CPI anuncia investigación formal por crímenes de guerra en los territorios palestinos

ataques a territorios palestinos

La Corte Penal Internacional de Justicia (CPI) anunció este 3 de marzo que abrirá una investigación formal por crímenes de guerra en los territorios palestinos. Serán objeto de indagación tanto las fuerzas militares israelíes como Hamás, que controla la Franja de Gaza. El Gobierno de Israel rechazó la medida al calificarla como una «decisión política», mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibió la noticia con beneplácito y ofreció cooperar durante las pesquisas.

Luz verde para que la Justicia internacional investigue los crímenes de guerra denunciados por los palestinos en sus territorios durante décadas.

Después de que el pasado 5 de febrero los jueces de la Corte Penal Internacional ratificaran que el tribunal tiene jurisdicción para juzgar esos delitos en los territorios ocupados por Israel, este miércoles 3 de marzo la fiscal Fatou Bensouda anunció que abrirán una investigación formal del caso.

«La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años (…) Al final, nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, que surgen del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todos los lados», sostuvo la fiscal Bensouda a través de un comunicado.

La magistrada ya ha señalado como posibles perpetradores de los crímenes tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel, como a grupos armados palestinos como Hamás.

El siguiente paso será determinar si las autoridades israelíes o palestinas tienen investigaciones por su propia cuenta y evaluarlas.

«Se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza», había alertado Bensouda, en diciembre de 2019.

El Gobierno israelí reprochó en las últimas horas el anuncio de abrir una investigación formal. Su ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que «la decisión de abrir una investigación contra Israel es una excepción al mandato del tribunal y una pérdida de recursos de la comunidad internacional por parte de una institución parcial que ha perdido toda legitimidad».

En la misma línea, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, calificó de «escandalosa» la investigación y dijo que las autoridades israelíes se mantendrán «en guardia» para asegurar que sus soldados «no se vean perjudicados» por las pesquisas de la Justicia internacional.

Los principales hechos a investigar por la CPI

Según un reciente informe de la Fiscalía de la CPI, entre los asuntos que serán materia de investigación formal están las denominadas Marchas del Retorno, las multitudinarias manifestaciones en la Franja de Gaza en marzo de 2018 en las que las fuerzas israelíes utilizaron “medios no letales y letales” contra los palestinos y que causaron “la muerte de más de 200 personas, incluidos más de 40 niños, y miles de heridos”, de acuerdo con un reporte preliminar del tribunal con sede en la Haya.

Asimismo, intentarán esclarecer el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, presuntamente a manos de grupos armados palestinos con “cientos de cohetes y granadas de mortero” que “mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a más de cien”, entre el 4 y el 6 de mayo de 2019.

Hace cerca de un mes, cuando la alta corte confirmó que sí tiene competencia para juzgar el caso, su dictamen fue fuertemente rechazado por el Gobierno de Israel y su aliado, Estados Unidos.

«Cuando la CPI investiga a Israel por falsos crímenes de guerra, es puro antisemitismo», aseguró en ese momento el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La fiscal Bensouda será reemplazada en el cargo por el británico Karim Khan desde el próximo 16 de junio, pero se espera que la pesquisa continúe.

«Mi oficina adoptará el mismo enfoque de principios, no partidista, que ha adoptado en todas las situaciones en las que ejerce su jurisdicción», afirmó este miércoles la abogada nacida en Gambia.

ANP: “Un paso largamente esperado”

La Autoridad Palestina (ANP) acogió con satisfacción el anuncio de la CPI al señalar que se trata de «un paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de Palestina de justicia y rendición de cuentas, que son pilares indispensables de la paz que el pueblo palestino busca y merece», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP en un comunicado.

Además, las autoridades palestinas pidieron que la investigación se lleve a cabo con urgencia y concluya rápidamente, ya que «los crímenes cometidos por funcionarios de la potencia ocupante (Israel) contra el pueblo palestino son continuos, sistemáticos y generalizados”.

Agregaron que están dispuestas a “cooperar y brindar toda la asistencia a la Fiscalía y la Corte» durante las indagaciones.

Con información de Reuters y EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram