Activistas y migrantes alertan sobre un incremento considerable en el precio que cobran los coyotes, para cruzar a migrantes desde la frontera de México a los EEUU
por 2001
Migrantes que quedaron en el limbo con la cancelación de sus citas por la aplicación CBP One, estudian la opción de pagar a un coyote para cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos (EEUU).
Activistas y migrantes aseguraron que las posibilidades de usar este tipo de medidas “desesperadas”, para llegar a territorio estadounidenses incrementarían, así lo reseñaron en un reportaje realizado por Telemundo.
Incluso, algunos migrantes consultados por el medio indicaron que entre los refugios o zonas cercanas a la frontera se habla de usar esta vía. Pero, los precios cada día son más altos.
¿Qué alternativas tienen los Migrantes varados en México?
La mayoría de extranjeros que están planificando estas travesías por nuevos trayectos, perdieron su cita el mismo día de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Así es el caso del venezolano Pablo Alvarado, que vive temporalmente en Tijuana y mencionó que la principal vía de contacto con los polleros o coyotes, es por redes sociales.
“Andan buscando por todos los medios, pero ahora se contactan por TikTok y lo anuncian descaradamente”, comentó Alvarado.
¿Cuál es el precio para cruzar la frontera con un coyote?
Un coyote consultado por Telemundo, indicó que ellos van un paso adelante y que van a seguir cruzando migrantes desde la frontera de México a los EEUU.
Las tarifas vigentes oscilan entre $5.000 y $10.000. Monto que muchas familias con niños y adultos mayores no se pueden dar el lujo de pagar.
Activistas no han descartado las posibilidades de que estos precios lleguen a los $15.000 y que el principal grueso de clientes de los coyotes sean residentes mexicanos.
¿Cómo se ubican los servicios?
La cifra se cobra por persona, no es un monto fijo y al parecer estas personas ya tienen rutas definidas, desde diferentes zonas fronterizas.
Las ofertas de estos servicios ilegales son publicadas en redes sociales como, TikTok sin disimular los trabajos ilegales que dan.