Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación

Protesta Pro aborto en Colombia

Este lunes había dos ponencias que pedían que abortar deje de ser un delito. Una fue presentada por el magistrado Antonio Lizarazo, quien señalaba que el delito del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres, y la otra por Alberto Rojas Ríos, quien había planteado que se despenalizara hasta la semana 24, como finalmente ocurrió

Este lunes había dos ponencias que pedían que abortar deje de ser un delito. Una fue presentada por el magistrado Antonio Lizarazo, quien señalaba que el delito del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres, y la otra por Alberto Rojas Ríos, quien había planteado que se despenalizara hasta la semana 24, como finalmente ocurrió.

La decisión se tomó después de una votación de 5 contra 4, luego de que en el alto tribunal se estudió una demanda que presentó el movimiento Causa Justa.

Hay que acotar que desde 2006 el aborto sólo estaba permitido y era considerado un derecho en tres causales:

  • Cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer.
  • Abuso sexual.
  • Malformación del feto incompatible con la vida.

Después de más de 500 días de espera, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre el aborto en Colombia y fijó nuevas reglas para acceder a este procedimiento. Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24 y dejar en firme las tres causales existentes en las que se puede abortar sin cometer algún delito: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.

Los juristas presentaron ponencias que analizó la Sala Plena en la que planteaban despenalizar totalmente el aborto en Colombia. Sin embargo, durante los debates que incluyeron recusaciones e impedimentos, la Corte se inclinó por la idea de limitar el aborto por las semanas de gestación. En palabras sencillas, esta decisión lo que permite es que cualquier mujer que esté en la semana 24 o menos de gestación pueda abortar sin cometer ningún delito.

Únete a nuestro Canal en Telegram