Cortaron por error el pene de un bebé recién nacido en clínica mexicana (Video+entrevista)

Un nuevo caso de negligencia médica fue denunciado este jueves en el estado de Coahuila, México, luego de que médicos practicantes de una Clínica del IMSS de Saltillo mutilaron «por error» los genitales de un bebé recién nacido.
Los hechos se registraron el pasado viernes 3 de julio en la Clínica número 1 del IMSS, cuando médicos internistas cortaron el pene de un recién nacido al confundirlo con el cordón umbilical.

 

Daniel Rangel, padre del niño, dijo al diario Excélsior que los doctores de la Clínica no quisieron mostrarle a su bebé, luego de que su esposa diera a luz a las 15:12 del viernes pasado.

 

Más tarde, fue notificado de que médicos practicantes habían cometido el error mientras atendían el parto sin supervisión.

 

De acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, un practicante fue el encargado del atender el parto, debido a que en ese momento la pediatra de turno no se encontraba en el lugar. El médico internista, con poca experiencia en partos, realizó tres cortes en los genitales del menor.

 

Este jueves, la madre del niño, Zulem Contreras, presentó una denuncia ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM) por los hechos. En su declaración, la joven madre indicó que dos practicantes fueron los que hicieron las incisiones, de aproximadamente un centímetro de profundidad, en el pene del bebé.

 

Según destaca el portal 24 horas, en su declaratoria, la mujer expuso que en el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención de los médicos, quienes argumentaron que el «accidente» había ocurrido porque el bebé se «movió».

 

Los padres denunciaron que su bebé tuvo que ser sometido a una cirugía, pero hasta este momento no está claro si el menor presentará secuelas en el futuro.

 

El padre del menor dijo a Excélsior que la institución médica no quiso revelar los nombres de los practicantes responsables.

 

(Agencias)