Correa pretende copiar instrumentos chavistas de fraude electoral

El asambleísta ecuatoriano Andrés Páez —uno de los principales promotores de las masivas manifestaciones de protestas emprendidas en las últimas semanas contra el gobierno— dijo que el presidente Rafael Correa pretende instaurar en el país andino los mismos mecanismos de fraude electoral implementado por el chavismo en Venezuela, publica El Nuevo Herald.

“Tenemos que hacer una lectura de lo que ha pasado en Venezuela”, dijo Páez, quien se encontraba esta semana en Miami.

“En Venezuela, [el líder opositor, Henrique] Capriles ganó las elecciones en las urnas pero [el gobernante] Nicolás Maduro ganó en la mesa porque tenía el control total del Consejo Nacional Electoral. Lo mismo nos puede pasar a nosotros”, advirtió en una entrevista.

Los ecuatorianos tienen previsto acudir a las urnas en febrero del 2017, en unos comicios que podrían llegar a ser definitivos para el futuro del país ante las intenciones del mandatario ecuatoriano de terminar de consolidar en Ecuador el modelo político aplicado por el chavismo en Venezuela.

Pieza clave en los planes de Correa es la instauración en Ecuador del mismo sistema de votación electrónico utilizado por el régimen de Caracas, el cual ha sido cuestionado por académicos y opositores venezolanos como un instrumento manipulable.

“¿Y quién le lleva ese sistema de votación electrónico al Ecuador? Nadie más que Tibisay Lucena, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela”, dijo el asambleísta.

“Eso, la lectura que nos da es de riesgo inminente para el Ecuador. Eso no lo podemos permitir”, señaló.

Las elecciones venezolanas han sido reiteradamente cuestionadas en el pasado dado el férreo control que el chavismo ejerce sobre el CNE, y la negativa del régimen de permitir la supervisión de observadores internacionales independientes, dejando que solo “acompañantes” de países amigos estén presentes durante los comicios.

En las elecciones presidenciales del 2013, Capriles impugnó los resultados, presentando más de 2,000 denuncias de irregularidades que en conjunto habrían alterado los resultados de la contienda electoral a favor del chavismo.

Más información en El Nuevo Herald