Coronavirus: China reportó una menos cifra de nuevos casos, pero sigue la alarma mundial

Staff members wearing protective masks are seen at the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 7, 2020. REUTERS/Aly Song

China reportó el miércoles la menor cifra de nuevos casos de coronavirus en dos semanas, lo que refuerza el pronóstico del principal asesor médico de Pekín respecto a que el brote finalizaría en el país en abril, aunque persistía el temor a que la propagación de la infección continúe a nivel internacional.

Los 2.015 nuevos casos confirmados elevaron el total de China a 44.653 infecciones. Se trató del aumento diario más bajo desde el 30 de enero y se produjo un día después de que el epidemiólogo Zhong Nanshan estimó que el brote debería alcanzar su punto máximo en China este mes antes de empezar a replegarse.

Sus comentarios ofrecieron cierto alivio a los temores de la comunidad internacional y los mercados financieros, donde las bolsas globales subieron a niveles récord ante la expectativa de una paralización menos grave de la segunda economía más grande del mundo.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comparado la amenaza de la epidemia con los efectos de un ataque terrorista y un experto dijo que si bien el brote puede estar alcanzando su punto máximo en China, éste podría no ser el caso en el exterior.

“Se ha extendido a otros lugares donde se está produciendo el comienzo de un brote”, dijo Dale Fisher, jefe de la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes coordinada por la OMS, en una entrevista en Singapur. “En Singapur, estamos en el inicio”.

Singapur tiene 50 casos, incluido uno detectado el miércoles en su banco más grande, DBS, que provocó una evacuación de las oficinas centrales de la empresa.

Se han reportado cientos de infecciones en docenas de otros países y territorios, pero solo dos personas han muerto fuera de China continental: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

Las últimas cifras de China también mostraron que el número de muertes en el continente se elevó en 97, a 1.113 personas, hasta la noche del martes.

Pero muchas personas han expresado dudas en las redes sociales sobre cuán confiables son los datos de China, después de que el Gobierno modificó la semana pasada las directrices sobre la clasificación.

CRUCEROS EN CUARENTENA

El mayor grupo de personas infectadas fuera de China se encuentra en un crucero bajo cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama, con unas 3.700 personas a bordo, de las cuales 175 han dado positivo con la enfermedad.

Había un final feliz a la vista para otro crucero, el MS Westerdam, que los gobiernos de Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas se han negado a dejar atracar por temor a que uno de sus 1.455 pasajeros y 802 tripulantes pudiera haberse contagiado. Camboya finalmente accedió al desembarco, dijo la compañía operadora Holland America Line. Los pasajeros han pasado mucho tiempo jugando al ajedrez y haciendo rompecabezas.

“El personal ha tratado de estimular los ánimos, pero uno tiene límites en cuanto a los juegos de trivia”, dijo a Reuters la pasajera estadounidense Angela Jones en un video. “He preguntado a otros y dicen que están tomando demasiadas siestas”.

La agencia estatal de noticias Xinhua ha calificado la epidemia como “una batalla sin el humo de la pólvora” y reprendió a algunos funcionarios por “tirar la toalla” en algunos sectores afectados.

Sin embargo, no hay falta de celo en la ciudad de Chongqing, donde fiscales presentaron cargos contra un hombre que se amarró a unos petardos, se roció con gasolina y levantó un encendedor para desafiar la prohibición de las reuniones públicas.

Había planeado un banquete para celebrar su cumpleaños, dijo Xinhua.

El brote se denominó COVID-19: CO por corona, VI por virus, D por enfermedad y 19 por el año en que surgió. Se sospecha que se originó en diciembre en un mercado que comercializa ilegalmente animales salvajes en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan.

La ciudad de 11 millones de personas permanece bajo virtual aislamiento como parte de las medidas sin precedentes de China para sellar regiones infectadas y limitar las rutas de transmisión.