Con respecto al mencionado programa armamentístico, Cho destacó el hecho de que el régimen lleve más de dos meses sin realizar ningún ensayo y que ello puede suponer una buena señal para iniciar el diálogo
El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo hoy que el régimen de Pyongyang podría anunciar el año próximo que ha ultimado con éxito su programa nuclear y de misiles dados los avances que está cosechando en este terreno.
“Los expertos creen que Corea del Norte puede tardar unos dos o tres años en completar su programa, pero ya han sorprendido antes con la rapidez de sus avances, por lo que no sería raro que en 2018 anunciaran que lo han rematado con éxito”, dijo Cho en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales extranjeros de Seúl.
El ministro argumentó que el año que viene es además una fecha perfecta para el régimen, pues en septiembre se celebra el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.
Con respecto al mencionado programa armamentístico, Cho destacó el hecho de que el régimen lleve más de dos meses sin realizar ningún ensayo y que ello puede suponer una buena señal para iniciar el diálogo.
“No obstante, aunque lleven más de 70 días sin llevar a cabo ninguna provocación, aún no han realizado ningún gesto que ayude a avanzar en la resolución de la cuestión nuclear -que para Seúl y sus aliados supone la desnuclearización de Pyongyang- o a mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur”, aclaró.
Con respecto al parón de Pyongyang a la hora de realizar pruebas de armas, el ministro consideró múltiples posibilidades, entre ellas la de la “estacionalidad”, ya que históricamente el Ejército norcoreano hace pocos ensayos a final de año, época en la que está concentrado en realizar sus maniobras invernales.
EFE