«Cuando abrí la puerta él estaba entrando al otro cuarto. En ese momento, sentí que el tiempo se me detuvo. Yo miré como le disparó a mi hija en la cabeza, y le pregunté por qué le hiciste eso a mi hija. Él volteó y tiró dos disparos más. Sentí como si mi hija me hubiese movido. Fue horrible, después de inmediato, ese hombre bajó las escaleras y salió por la puerta de atrás», declaró su madre a un medio local
por INFOBAE
La madrugada del pasado 18 de septiembre, el horror se apoderó de una vivienda de Tecate, Baja California, México, cuando un hombre armado irrumpió en la vivienda de la familia Rendón Zamora y segó la vida de Ariday Rendón Zamora de apenas 14 años de edad. Con un disparo en la frente acabó con sus sueños de convertirse en boxeadora profesional y dejó la vida de sus padres, familiares y amigos hecha pedazos. A trece días del femicidio que ha consternado a México, no hay avances significativos sobre la investigación.
Aquella noche, Ariday dio las buenas noches a su tía y a su madre como cualquier otro día. Luego tomó en brazos a su hermanito de nueve meses y se fue a dormir con él en su cuarto. Lo siguiente que escuchó su madre Ibeth Zamora Rentería sería el inicio de un escenario que nunca imaginó: presenciaría el brutal asesinato de su primera hija en su propio cuarto.
«Mi hija no tenía mucho de haberse acostado, habrían pasado unos 30 o 40 minutos desde que cerramos la puerta. De repente, escuché gritos de mi hermana y muchísimo ruido», declaró a N+ en video publicado en TikTok.
«Cuando abrí la puerta él estaba entrando al otro cuarto. En ese momento, sentí que el tiempo se me detuvo. Yo miré como le disparó a mi hija en la cabeza, y le pregunté por qué le hizo eso a mi hija. Él volteó y tiró dos disparos más. Sentí como si mi hija me hubiese movido. Fue horrible, después de inmediato, ese hombre bajó las escaleras y salió por la puerta de atrás».
Contó que los médicos no pudieron hacer nada para salvar a Ariday, pero ella luchó por su vida hasta el último momento.
«Mi hija peleó, su cerebro no tenía oxígeno, pero su corazón seguía latiendo».
Antes de terminar, enfatizó que solo quiere que se haga justicia y que las autoridades den con el hombre que segó la vida de la estudiante de bachillerato que, prometía convertirse en ser una promesa del boxeo local.
«Mi hija no se metía con nadie, era boxeadora, era de casa. Mi hija no salía».
Por su parte, Cabecera México reportó que en medio de la gravedad de la situación, la madre de Ariday y su hermana llamaron al 911. Los equipos especiales llegaron para atender a la niña que aún se encontraba con vida.
«Los paramédicos la llevaron al Hospital General de Tecate, en donde le indicaron a la familia que les sería imposible atenderla y que debían llevarla a una institución con mayores recursos. En ese instante se hizo un llamado al IMSS Subzona 6, también en el municipio de Tecate, en donde la prepararían para ser llevada a Tijuana donde podría recibir la atención necesaria, no obstante, perdió la vida en el lugar».
Luego de que los médicos determinaran que la madrugada del 18 de septiembre la joven Ariday Rendón había perdido la vida. Junto al pequeño de 9 meses, su madre y tía acudieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California para denunciar los hechos. Ahí, las mujeres narraron todo lo que sucedió durante altas horas de la madrugada, destacando que no tenían idea de quién era el hombre que le arrebató la vida a la menor.
En otro reporte de este lunes martes 1 de octubre del mismo portal mexicano N+, la fiscal general, María Elena Andrade reveló que el hombre que le disparó a Ariday la conocía, pero se limitó a dar más información para no afectar la investigación.
«Sí, la conocía. Entró con la intención de la agresión. No hubo cerraduras forzadas. La investigación va avanzada, pero por la propia seguridad de la investigación no podemos dar mayores detalles», sostuvo.
Amante del boxeo y de la escuela
Infobae agrega que Ariday nació el 6 de marzo de 2010 en Tecate, una pequeña ciudad fronteriza de 108 mil habitantes al noreste de México. Sus padres la concibieron cuando tan solo tenían 17 años, pero juntos lograron brindarle estudios y educarla con valores. El reporte del medio web enfatizó que Ariday era muy responsable y perseverante:
«Desde muy pequeña, Ariday destacó en todo lo que se proponía. Disfrutaba de los deportes y del estudio, mostrando siempre una gran disciplina. Sus esfuerzos no pasaron desapercibidos, y con el tiempo obtuvo múltiples reconocimientos por sus logros tanto académicos como deportivos».
Cursaba el tercer año de secundaria en la Escuela Francisco I Madero, mientras combinaba sus estudios con su gran pasión: el boxeo.
Este deporte lo perfeccionaba en el Club Popeye y Castillos, donde se ganó el apodo de «La Cobrita» por su rápidez y destreza.
Ariday también tenía el sueño de convertirse en criminóloga.
Fue el pasado 7 de septiembre cuando tuvo su última pelea de boxeo. Afirman que era muy querida por sus compañeros y entrenadores, quienes veían en ella una joven con un futuro brillante en el boxeo.
Las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2024 que publica el SESNSP demuestran que el femicidio como forma de violencia contra las mujeres de entre 0 y 17 años ha aumentado en el país durante el último año: mientras de enero a agosto de 2023 se registraron 46 incidentes de este delito contra niñas y adolescentes a nivel nacional, los femicidios de niñas y adolescentes en México aumentaron a 54 en los mismos meses de 2024.
Desde enero de 2015 a agosto de 2024, se han registrado 798 femicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México, de los cuales 114 fueron con arma de fuego y 121 con arma blanca. De estos feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, 132 han tenido lugar en Estado de México, 63 en Veracruz y 60 en Jalisco.