Consternación por la extraña y trágica muerte de Mauricio Leal y su madre

Las exequias de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, se cumplieron el jueves y la investigación de la Fiscalía apenas arranca. Hay una orden de total hermetismo en la información que surja de las actividades de Policía Judicial, pues los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que asumieron el caso serán responsables de los datos que obtengan en el marco de este proceso. Por ahora, se espera el dictamen de Medicina Legal y los resultados de los análisis de grafología a la carta encontrada en el lugar de los hechos.

Por semana.com

Entre tanto, autoridades adelantan diligencias de declaración con los posibles testigos de este caso, entre ellos el hermano de Mauricio Leal, la persona que encontró los cuerpos en la vivienda y quien se comunicó de inmediato con la Policía. Otra persona que será citada para entregar su versión de los hechos es el conductor que los trasladó hasta la casa y esperó a las afueras del condominio. La versión de estos dos testigos será fundamental para confirmar alguna de las hipótesis que se mantienen vigentes en este caso.

Los investigadores tienen dos hipótesis sobre la mesa. Una es de un posible suicidio, que se conecta con la carta de despedida que encontraron en la habitación donde estaban los cuerpos de Mauricio y su mamá. El documento es objeto de verificación a través de estudios de grafología que en este momento se adelantan.

La otra hipótesis es un homicidio. Es allí donde los investigadores tienen la tarea más larga y donde el dictamen de Medicina Legal será fundamental para poder corroborar esta versión acerca de un posible asesinato. Es un dato que requiere de exigentes labores de investigación.

La Policía habló acerca de este caso y advirtió que por lo menos la situación de la señora Marleny Hernández y las causas de su muerte ya están establecidas. Para la institución la mujer fue asesinada, lo que falta por definir es qué ocurrió con Mauricio Leal. El coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía Sabana Norte, fue Marleny Hernández, mamá de Mauricio Leal, la víctima de homicidio en este caso.

“Como uno ve la escena no puede descartar ninguna de las dos posibilidades. Independientemente de las cosas, estamos verificando, porque la mujer sí fue (víctima de) un homicidio, pero hay que establecer realmente con el cuerpo de la otra persona . Si fue en circunstancias de suicidio u homicidio este hecho”, dijo el oficial.

No se descarta que en el marco de las investigaciones, y de cara establecer si se trató de un suicidio, la Fiscalía adelante un procedimiento que se conoce como autopsia psicológica, que incluye analizar en detalle los aspectos familiares, sociales y laborales de Mauricio Leal, esto a partir de declaraciones con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. De esta manera, se busca determinar si existe la posibilidad de que el estilista pensara en quitarse la vida.

Los investigadores y peritos forenses también tienen en su poder dos armas blancas que se encontraron en el lugar de los hechos. Una que permanecía incluso incrustada en el cuerpo de Mauricio Leal y otra que ubicaron los agentes del CTI cuando hicieron las inspecciones en la casa del estilista.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía adelantó varias inspecciones judiciales tanto a la vivienda como al establecimiento comercial que tenía Mauricio junto a su hermano. Allí recolectaron evidencia y pruebas que ayuden a establecer las causas de este caso y conocer con certeza si se trató de un suicidio o de un homicidio.

LAS REACCIONES:

https://twitter.com/valery_cuellarv/status/1463186654387228675