Consejo de Derechos Humanos de la ONU reforzará asistencia técnica a Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes la resolución para estrechar y reforzar el trabajo conjunto entre la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH y Venezuela.

Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, por medio del Twitter.

«El Consejo de DDHH de ONU aprobó hoy la Resolución para estrechar el trabajo conjunto entre la Oficina de la alta comisionada de DDHH y Venezuela. Tal como se lo expresó hace días el presidente Nicolás Maduro a Michelle Bachelet, el compromiso de nuestro país con los DDHH es absoluto», ratificó el canciller.

La representación de Venezuela en la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, votó a favor de renovar y reforzar la cooperación y asistencia técnica en materia de DDHH en su propio territorio con la oficina de Bachelet y es así como dicha moción fue adoptada por la votación a favor de 14 países.

En otro mensaje en la red social, Arreaza agradeció el respaldo a la resolución por parte «de los gobiernos libres y soberanos, verdaderamente interesados en que la ONU coopere en la coordinación de políticas para garantizar los Derechos Humanos y no que se agreda y se haga política intervencionista usando el pretexto de los DDHH», puntualizó.

El canciller significó que a pesar de las presiones del gobierno de Estados Unidos para la politización del tema de los DDHH como parte de su campaña de ataques contra Venezuela, se dio este respaldo a la resolución.

«A pesar de la feroz presión de EEUU y sus satélites en el Consejo de DDHH, la Resolución fue aprobada. Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Oficina de la alta comisionada», observó Arreaza.

El 30 de septiembre pasado, el presidente Maduro sostuvo una reunión con la alta comisionada Michelle Bachelet, ocasión en que ratificó el compromiso del Estado venezolano de seguir avanzando en la cooperación con su oficina en Ginebra y su equipo en el país.

El Gobierno Bolivariano renovó por otro año más el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica que mantiene con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas firmado en 2019, el cual apunta a mejorar la protección y promoción de los DDHH en Venezuela, lo que incluye el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia, así como facilitar visitas de Relatores Especiales de la ONU, refiere nota del Ministerio para Relaciones Exteriores publicada en su página web.

El pasado 15 de septiembre, Bachelet reconoció los avances registrados por su Oficina en materia de cooperación y asistencia técnica con Venezuela.