Conozca los acuerdos de la VI cumbre de la Celac en México

Cumbre de la CELAC

El Palacio Nacional de México acogió este sábado la 6.ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asistieron 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos. La pandemia y sus consecuencias para la región fue el tema preponderante en esta edición del evento.

Al finalizar la sesión que contó con la participación de 31 países, el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó a la cumbre de «muy exitosa», pese a las diferencias que en el pasado incluso impedían que los países miembros se reunieran. El secretario de Relaciones Exteriores también subrayó que se ha cumplido el objetivo de que la Celac sea el principal instrumento de cooperación e integración regional.

En ese sentido, el diplomático informó que el encuentro resultó en una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales, que entre otros temas tratan la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba y la situación de las islas Malvinas. También señaló que se abordaron asuntos políticos en la región, adoptar una postura común frente al FMI y se puso sobre la mesa transformar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Ebrard dio a conocer que se aprobó por unanimidad un acuerdo relacionado a las vacunas contra el coronavirus. «Ha sido extremadamente difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto, abusivo, que tantos países no tengan vacunas», destacó el funcionario lamentando la alta mortalidad que ha dejado la pandemia y apuntó que se trató «un plan para que nunca más vuelva a sucederle algo así a la región».

Integración de los países

En su discurso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que «la Celac debe convertirse en un bloque de peso relevante a través de la integración de los países de América Latina» y «crear una unidad donde primero sean los ciudadanos y luego los gobiernos».

El mandatario recalcó su compromiso con la integración de América Latina y el Caribe, que, según dijo, debe trascender los organismos y eventos a través de los lazos económicos. En este sentido, subrayó que «la prosperidad compartida crea un sentido de responsabilidad compartida».

Con vistas a fortalecer el papel de la Comunidad, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso evaluar la creación de la Secretaría General de la Celac, dotándola de suficiente fuerza.

La crisis sanitaria

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hincapié en las lecciones que todo el mundo se ha visto obligado a aprender en los últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

«El covid-19 vino a demostrarnos que ningún país del mundo puede vivir aislado. Tarde o temprano, vamos a necesitar de todos», afirmó. En este contexto, resaltó la importancia del acceso igualitario a las vacunas, ya que «ningún país del mundo estará cien por ciento seguro» si el resto de los países no lo están.

Según el ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, no solo es de vital importancia alcanzar un acceso igualitario a las vacunas, sino también lograr un «tratamiento igualitario de vacunas», que debe basarse en la ciencia y no en la política.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, subrayó que el coronavirus no solamente representa un problema sanitario sino un «problema histórico», por lo que una de las tareas concretas a la que ahora debe enfrentarse la Celac consiste en garantizar «el acceso al financiamiento internacional», necesario para contribuir a la recuperación y reactivación de las economías duramente golpeadas por la pandemia.

En el marco de la cumbre, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, presentó lineamientos para el plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de articular sistemas de regulación y de flexibilidad de la propiedad intelectual.

Únete a nuestro Canal en Telegram