El ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó en el municipio de Tlahuelilpan en Hilado, México, estaba cargado con gasolina “de muy alto octanaje” y tanto el movimiento de las personas en la zona así como el uso de ropa de materiales sintéticos, pudo haber provocado la explosión.
Así lo dijo como primera hipótesis el fiscal general del mencionado país, Alejandro Gertz Manero.
“Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas”, explicó el fiscal, asegurando a su vez que en el momento del siniestro “ese ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje” el cual genera “una serie de gases de una gran letalidad”.
“Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión”, añadió el funcionario este sábado mediante una rueda de prensa.
Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acotó que no se descarta que detrás de dicha tragedia, haya habido un “acto de sabotaje” por parte de quienes se dedican a las “actividades ilícitas del robo de combustible”.
“Vamos a hacer que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, aseveró el mandatario respecto a la explosión, por la que nadie ha sido detenido, reseña Sumarium