Conoce el nuevo salario mínimo de Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este miércoles el decreto que aumenta en un 10,07 % el salario mínimo para 2022, hasta alcanzar un millón de pesos (unos 256 dólares de hoy), lo que calificó como una demostración de «justicia social».

«Con gusto puedo decir que se ha firmado el decreto mediante el cual Colombia logra el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos», manifestó el presidente en el acto, en el cual estuvo acompañado de funcionarios de su Gobierno, dirigentes gremiales y sindicales.

Duque propuso el domingo un aumento del salario mínimo del 10,07 %, iniciativa que fue acogida por representantes de los empresarios y de los trabajadores, que el martes aprobaron un acuerdo sobre esa cifra para cerrar la negociación iniciada la semana pasada.

De esta forma, el salario mínimo subirá de los 908.526 pesos de este año al millón de pesos, y el auxilio de transporte, que también aumentará el 10,07 %, pasará a ser de 117.172 pesos, para un total de 1.117.172 pesos (unos 286 dólares).

Agenda solidaria

«Quiero decir con alegría que se hace historia en nuestro país. Se hace historia porque se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo una promesa de campaña, un anhelo de los trabajadores por décadas y, también, con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerles a empresarios, emprendedores e industriales», manifestó Duque en el acto de hoy.

Sin embargo, la devaluación del peso colombiano en el último año hace que el millón de pesos aprobado para 2022 equivalga a menos dólares que el salario vigente, que cuando se aprobó suponía unos 260 dólares al cambio

Además, la inflación del 4,86 % acumulada por el país hasta noviembre hace que el aumento del salario real sea del 5,21 %, aun así el mayor aumento en casi medio siglo, como dijo el presidente.

«Hago un reconocimiento especial por propiciar este acuerdo al Gobierno y al presidente como su líder, así como a los representantes de los trabajadores. Debo atestiguar que fueron abiertos y generosos para tratar de lograr este acuerdo. Tenemos una responsabilidad todos de acompañar a las clases más vulnerables, tenemos que llegar todos a la otra orilla», expresó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Aprobación sindical

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, destacó que este acuerdo «es muy importante» en la medida en que se rescata el diálogo social ya que de los últimos 25 años en solo ocho se ha logrado una concertación de las partes en torno al salario mínimo mientras que en las demás el Gobierno ha tenido que definirlo por decreto.

«Significa que ese cambio que se ha mencionado, que nos compromete a todos, debe ser una razón muy importante para reducir en parte la conflictividad que vivimos los trabajadores y el pueblo colombiano», manifestó el dirigente sindical.

Oyola agregó que el salario mínimo de un millón de pesos no resuelve las necesidades de los trabajadores colombianos, pero es un avance, principalmente en un año en el que «ha habido una devastación a nivel mundial, en la pérdida de millones de empleos» por la pandemia de covid-19.

«Eso tampoco se resuelve ni se recupera de la noche a la mañana, pero debemos dar ese paso todos juntos para poder construir un camino que nos permita ir resolviendo este tipo de dificultades», agregó el dirigente sindical.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más de 10 millones de colombianos gana solo un salario mínimo o incluso menos, reseñó EFE

https://twitter.com/IvanDuque/status/1470826672517783553