David Wikstrom fue asignado como abogado de oficio para la comparecencia inicial. Asumirá la defensa técnica en esta etapa, que incluye la lectura formal de cargos, la verificación de derechos procesales y las primeras decisiones sobre la situación jurídica de los acusados. Según la información publicada en su página profesional, ha representado durante décadas a clientes en casos de negligencia legal
El abogado designado por el tribunal para la comparecencia inicial del derrocado presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante un juez en Nueva York será David Wikstrom, según informó a CNN una persona familiarizada con el asunto.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron esta mañana al juzgado, donde se espera que Maduro comparezca más tarde.
El tribunal federal asignó a David Wikstrom como abogado de oficio para la comparecencia inicial de Maduro. La designación se realizó conforme a los procedimientos del sistema federal estadounidense, que garantiza representación legal incluso en los casos de mayor complejidad y trascendencia internacional.
Wikstrom asumirá la defensa técnica en esta etapa, que incluye la lectura formal de cargos, la verificación de derechos procesales y las primeras decisiones sobre la situación jurídica de los acusados.
David L. Wikstrom es un abogado litigante civil certificado en Estados Unidos, con base en Nueva Jersey. Según la información publicada en su página profesional, ha representado durante décadas a clientes en casos de negligencia legal, responsabilidad por productos defectuosos, lesiones personales, consumo de alcohol y discriminación laboral.
Entre sus reconocimientos, Wikstrom fue incluido de manera consecutiva entre 2008 y 2025 en la lista de Super Lawyers de Nueva Jersey, y formó parte del listado de los “100 Mejores Abogados de Nueva Jersey” entre 2019 y 2020. También ha ocupado cargos de liderazgo gremial, como expresidente del Colegio de Abogados del Condado de Union y de la Sección de Responsabilidad por Productos del Colegio de Abogados del Condado de Essex.
Además, ha sido miembro de comités permanentes de negligencia legal y seguros, fideicomisario del Colegio de Abogados del Estado de Nueva Jersey y presidente de instancias técnicas vinculadas a la certificación de juicios civiles. Su perfil profesional incluye una intensa actividad académica y de formación, con conferencias nacionales e internacionales sobre ética y práctica legal.
