Congreso peruano logra que Alberto Fujimori no vaya a la cárcel

Fujimori-Alberto

El Congreso peruano, controlado por la oposición fujimorista, aprobó el jueves un proyecto de ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar el expresidente Alberto Fujimori.

El proyecto debe ser enviado al presidente Martín Vizcarra, quien puede aprobarlo para convertirlo en ley o devolverlo al Congreso alegando incompatibilidad con normas internacionales.

La legislación quiere establecer una “modalidad de ejecución humanitaria de la pena para adultos mayores y personas con discapacidad severa que se encuentran con pena privativa de la libertad”, señaló el Congreso.

La iniciativa se aprobó con votos de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori que controla el parlamento. La votación arrojó 55 congresistas a favor y 30 en contra. Keiko es la hija mayor del octogenario expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Las autoridades colocarán un grillete (dispositivo) electrónico de vigilancia a quienes se beneficien de la medida. Los beneficiarios permanecerán bajo arresto domiciliario o podrán movilizarse con restricciones.

El texto del proyecto de ley indica que pueden postular los presos mayores de 75 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada”.

También podrán aplicar quienes hayan “cumplido un tercio de su pena”.

El expresidente Fujimori se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica local después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.

La oposición antifujimorista denunció que el proyecto busca impedir el retorno a prisión del exmandatario.

Fujimori clamó por su libertad desde una clínica el jueves pasado, cuando pidió a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión alegando que eso significará una “condena a muerte” para él.

“Si regreso a prisión mi corazón no lo va soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, declaró Fujimori en un video grabado desde la clínica donde fue ingresado el miércoles.

La Corte Suprema ordenó que el expresidente retorne a prisión debido a que se detectaron irregularidades en los trámites de su indulto.

Fujimori acumula 12 años en prisión como parte de una condena de 25 años por la muerte de 25 personas en 1991 y 1992, en dos operaciones realizadas por un escuadrón de la muerte del ejército peruano.

Un tribunal lo condenó como “autor mediato” de esas acciones, así como del “secuestro agravado” de dos personas, una de ellas un periodista, reseña Sumarium