Congreso de Guatemala le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Pérez Molina, un general retirado, ya libró un antejuicio en agosto.

El Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado bajo acusaciones de dirigir una mafia aduanera con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya detenida por el caso.

Luego de esto, la Fiscalía pedira la comparecencia del presidente ante un juez, quien deberá decidir si existen indicios para imputarlo. Si los hubiera, el magistrado también debe determinar si el mandatario tiene que esperar el juicio en libertad o en prisión preventiva.

Mientras tanto, sigue la creciente tensión en las calles a cinco días de las elecciones generales.

Pérez Molina, un general retirado, ya libró un antejuicio en agosto, cuando a la oposición le faltaron 17 votos de los 105 necesarios para retirarle el fuero político, después de que una serie de escándalos de corrupción salpicaran a su entorno más cercano y provocaran el arresto de varios altos funcionarios.

Pero entonces, el presidente aún no había sido señalado formalmente por el Ministerio Público y en las investigaciones lideradas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y logró el apoyo de aliados en el Congreso.

“Hoy es un día para hacer historia, solicito a la bancada LIDER que por unanimidad voten para retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez”, dijo el candidato presidencial Manuel Baldizón, puntero en las encuestas, exhortando a los legisladores de su propio partido, el principal de oposición.

Desde temprano decenas de seguidores del presidente rodearon el Congreso para impedir el ingreso a las instalaciones, por lo que algunos diputados pidieron trasladar el lugar de la sesión, prevista para las 14.00 hora local (20.00 GMT).

Pérez Molina ha negado todos los cargos y se resiste a renunciar pese a la presión de ciudadanos, empresarios, universidades, iglesias y organizaciones sociales. Su equipo legal ha presentado recursos de amparo en un último intento por frenar el proceso legal en su contra.

Sumarium