Congreso de EEUU aprobó proyecto para compensar a víctimas del 11S

atentado-torres-gemelas-11sep

El Senado de los Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para financiar el Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de compensar a los ciudadanos que resultaron heridos durante los ataques terroristas en las Torres Gemelas.

La Cámara aprobó este proyecto de ley, y se encuentra a espera de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, lo firme.

Jon Stewart, comediante, junto a John Feal, sobrevivientes del atentado terrorista, presionaron al Congreso para que aprobara este proyecto de ley. La información fue reseñada por CNN.

«Para decenas de miles de personas que esperan escuchar el resultado de esto, mi corazón sangra de alegría, sabiendo que tanta gente va a recibir ayuda», dijo Feal a CNN.

Feal dijo que le dio 15 años de su vida a la causa y que la aprobación del proyecto de ley lo cambiaría. «Llego a sanar física y mentalmente», dijo Feal.

Ante la disminución de los recursos y el aumento de las reclamaciones, el administrador del fondo anunció en febrero que tendría que reducir significativamente sus premios. El maestro especial Rupa Bhattacharyya dijo que el fondo recibió más de 19,000 formularios de compensación de 2011 a 2016 y casi 20,000 más de 2016 a 2018 en parte debido a un aumento en la tasa de enfermedades graves.

Este fondo ha distribuido más de 7 mil millones de dólares, para compensar a las más de cuatro mil víctimas, según el Departamento de Justicia.

El proyecto de ley lleva el nombre de James Zadroga, Luis Alvarez y Ray Pfeifer, dos detectives de la policía de Nueva York y un bombero que respondieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.