Congresistas demócratas se arrodillan en tributo a George Floyd

Congresistas demócratas EE UU

La muerte del afroamericano, George Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, tras ser sometido brutalmente por el policía Derek Chauvin, conmocionó por completo a Estados Unidos (EEUU) y al mundo entero, lo que ha ocasionado el rechazo de las naciones y de varias entidades estadounidenses, al grado que se han levantado protestas por la violencia racial que se ha profundizado en ese país durante los últimos años.

Justo un día después de su muerte, se difundió un video donde se puede ver a Floyd rogando, jadeando y sucumbiendo lentamente bajo el peso de la rodilla del oficial de policía, y que además no pone resistencia al arresto. Pero este hecho no es el único que mancha la reputación de los cuerpos policiales de EEUU y de la ciudad de Minneapolis.

Siete años antes de que la mejilla de Floyd se estrellara contra el pavimento, Terrance «Mookie» Franklin se encogió detrás de un calentador de agua en un sótano oscuro después de huir de la policía que intentaba confrontarlo por un robo. Con las linternas montadas en sus armas y un perro policía liderando el camino, bajaron las escaleras y pronto lo encontraron escondido.

Catorce minutos después, el afroamericano de 22 años yacía en un charco de su propia sangre. Siete agujeros de bala perforaron su cabeza y cuello, y tres más perforaron su torso superior.

Como con tantas acusaciones de brutalidad policial en Minnesota, es posible que nunca se sepa exactamente qué sucedió en ese sótano el 10 de mayo de 2013.

La violencia racial y la muerte de Floyd ha desatado la ira de los ciudadanos, donde manifestantes exigen, apostados en las calles estadounidenses, justicia y una reforma policial que pueda combatir estas acciones de brutalidad contra las personas afroamericanas .

Las exigencias de los protestantes lograron que este domingo el Concejo Municipal de Minneapolis anunciara que se compromete a desmantelar su Departamento de Policía para reconstruirlo totalmente. Los cuatro agentes involucrados en el caso Floyd fueron imputados con cargos y al que le asfixió se le acusa entre otros de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.

La policía en los Estados Unidos adoptó una postura menos agresiva e incluso a veces se unió a los manifestantes que exigían un ajuste de cuentas con el racismo institucional. «Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras», dijo Lisa Bender, presidenta del consejo. «Nuestros esfuerzos de reforma incremental han fallado, punto».

Reforma orgánica de la Policía

Antes de presentar una propuesta de reforma orgánica de la Policía, este lunes los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos se arrodillaron el lunes para prestar 8:46 minutos de silencio en homenaje a George Floyd y otros negros estadounidenses «que han perdido la vida injustamente» por brutalidad de agentes blancos.

La duración del homenaje no fue casual, pues 8 minutos 46 segundos fue el tiempo que un policía blanco pasó con su rodilla apoyada en el cuello de George Floyd, hasta que lo mató por asfixia durante su arresto por una denuncia de supuesto uso de un billete falso.

La presidenta demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, el líder de la minoría de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como unos 20 parlamentarios opositores, incluidos varios representantes negros, se reunieron en el «Salón de la Emancipación», nombrado así en homenaje a los esclavos que trabajaron en la construcción de la sede legislativa en Washington, el Capitolio, en el siglo XVIII.

Los legisladores demócratas planean presentar un amplio paquete de leyes para combatir la violencia policial y la injusticia racial, después de dos semanas de protestas en todo el país en reacción por la muerte del afroestadounidense George Floyd, mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Se espera que la propuesta prohíba los estrangulamientos policiales y los perfiles raciales, exija el uso a nivel nacional de cámaras corporales, someta a la policía a las juntas de revisión civil y la abolición de la doctrina legal conocida como inmunidad calificada, que protege a la policía de los litigios civiles.

La legislación propuesta revisaría el estatuto de mala conducta de la policía penal federal para facilitar el enjuiciamiento de los oficiales involucrados en mala conducta «a sabiendas o con desprecio imprudente».

El paquete también cambiaría las protecciones de «inmunidad calificada» para la policía «para permitir que las personas recuperen daños cuando los agentes de la ley violan sus derechos constitucionales».

El presidente Donald Trump, quien se reunirá con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la Casa Blanca, calificó rápidamente a los demócratas como: «¡LOCO!»

Cuando los activistas piden la reestructuración de los departamentos de policía, el presidente tuiteó: «LEY Y ORDEN, NO DEFUNDIR Y ABOLIR LA POLICÍA».

Cabe acotar, que las protestas de los Estados Unidos en los últimos días han sido pacíficas, y durante el fin de semana, varios departamentos de policía parecieron retirarse de las tácticas agresivas.

Varias ciudades también han levantado el toque de queda, incluidas Chicago y Nueva York, Según informes rastreados por The Associated Press, más de 10,000 personas han sido arrestadas en todo el país desde que comenzaron las manifestaciones.