Congelaron bienes de Rafael Reiter en España y revelan su conexión con Rafael Ramírez y Antonini Wilson

Rafael-Reiter

Un juez congeló los bienes en España de Rafael Reiter antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa.

Según el diario El País, en 2015 el hombre compró una casa en una “acomodada urbanización de Sant Cugat del Vallès” en Barcelona. La propiedad, una “casa blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas”, salió al mercado en unos dos millones de dólares, pero costó venderla y “se cerró por menos”, señalaron fuentes inmobiliarias al diario.

Mientras Reiter y su esposa estuvieron en la propiedad vivieron de forma tranquila, según quienes los conocieron. Los describieron como una pareja “amable, especialmente él, pero discreta”. También ayudaban a los vecinos en lo que podían. “Hubo un robo en una casa y él ofreció enseguida las grabaciones de sus cámaras de seguridad”, relataron, aunque reina la prudencia al hablar sobre ellos luego de los incidentes con las autoridades, junto a una preocupación: el destino de su hija de solo cinco años.

Describen la vida del hombre como discreta, pero sin renunciar al lujo, pero esto duró solo dos años. En el pasado mes de octubre fue acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares en supuestos sobornos a empresarios de Estados Unidos, provedores de Pdvsa. Ahora, preso en Soto del Real, en Madrid, espera su extradición a EEUU.

Su esposa, Vanessa Yssea, fue arrestada también hace 10 días por una segunda investigación, iniciada en Venezuela, que involucra a la pareja en un supuesto saqueo de 6.000 millones de dóalres en la petrolera.

LA MALETA DE ANTONINI

El diario español resalta la participación de Reiter en el caso Antonini Wilson, cuando el Gobierno envió en una maleta 800.000 dólares para financiar en 2007 la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. “Él fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó hasta Buenos Aires”, señalan.

La madre del exdirectivo de Pdvsa le abrió la puertas en el 2006 a la petrolera, una conocida militante marxiste con altas responsabilidades en la Asamblea Nacional y una “muy buena relación” con Rafael Ramírez. “Con ese padrino entró. Pero es astuto, eficaz y leal, y no tardó en escalar hasta hacerse con la gerencia operativa de la PCP”

Viajaba siempre con Ramírez y era responsable de su seguridad. “Financiaba las campañas de alcaldes y gobernadores afines con dinero de la compañía… Tenía mucha información y eso le hizo poderoso (…) Si se detectaba el robo de barriles, era él quien se enfrentaba al gerente responsable. Si había sospechas del cobro de mordidas (chantajes) a proveedores, igual. Eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio”, señalaron las fuentes al diario, añadiendo que también “si podía echar una mano, lo hacía”.

La igual que Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de PDVSA; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas, el hombre fue detenido en España, aunque ya los dos primeros han sido extraditados y Rincón se declaró culpable.

En la acusación se indica que Reiter era el encargado de “mover hilos dentro de la petrolera para favorecer a las empresas elegidas”, gracias a lo que consiguió 868.000 dólares para comprar un apartamento en Miami, una trasnferencia a cuentas de su esposa de más de medio millón de dólares, millón y medio de dólares para una productora bajo su control y dos vehículos blindados que alcanzan un costo de 107.000 dólares cada uno.

Sin embargo, sobre las investigaciones del dinero que se blanqueó en España se conocen pocos detalles. El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid mantiene el secreto de sumario.