Conflicto en Siria: nueva escalada de rebeldes sobre Alepo

Grupos terroristas lanzaron esta semana una ofensiva contra las fuerzas del Gobierno sirio, violando un acuerdo sobre la desescalada. En respuesta, las tropas gubernamentales llevaron a cabo ataques aéreos.

El conflicto armado en Siria entró en una fase caliente esta semana después de que grupos terroristas lanzaran una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, en una violación del acuerdo de 2019 sobre la desescalada.

Las Fuerzas Armadas de Siria informaron que los integrantes del grupo armado Hayat Tahrir al Sham, anteriormente conocido como Frente al Nusra, lanzaron una ofensiva este miércoles, atacando varias aldeas y bases militares, recoge AP. Este jueves, ampliaron su ofensiva y se acercaron a la provincia de Idlib, indicó la organización no gubernamental el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Se reporta también que los combates se producen cerca de la ciudad de Alepo. Un misil lanzado por terroristas impactó contra un dormitorio de una universidad en Alepo, provocando la muerte de cuatro estudiantes y dejando dos heridos.

La agencia turca Anadolu reportó que los rebeldes lograron obtener control sobre más de 50 localidades en las provincias de Alepo e Idlib, lo que representa unos 400 kilómetros cuadrados.

Rebeldes se preparan para participar en combates en Idlib, Siria, el 28 de noviembre de 2024

Con su ofensiva, los militantes violaron el acuerdo sobre la desescalada alcanzado en 2019, indicaron las fuerzas gubernamentales. De acuerdo con AP, se trata de «los combates más intensos en el noroeste de Siria desde 2020», agregando que miles de militantes participan en los combates.

En respuesta, las fuerzas gubernamentales y sus aliados lanzaron varios ataques aéreos contra las posiciones de los militantes. «Nuestras fuerzas se enfrentan a las organizaciones terroristas con distinto poder y en colaboración con fuerzas amigas para garantizar que la situación vuelva a ser como era», señaló el Ejército sirio. Más de 130 rebeldes fallecieron en combates, mientras que las fuerzas gubernamentales también sufrieron decenas de pérdidas.

Este viernes, el Mando General del Ejército y de las FF.AA. de Siria comunicó que los militares del país operan en los frentes rurales de Alepo e Idlib, «haciendo frente al gran ataque lanzado por las organizaciones terroristas». Además, indicó que los militantes «están utilizando diversos tipos de armas pesadas y medianas, así como aviones no tripulados, y contando en su ataque con grandes grupos de combatientes terroristas extranjeros».

«Nuestras Fuerzas Armadas lograron infligir grandes pérdidas a las organizaciones atacantes, matando e hiriendo a cientos de terroristas. Decenas de vehículos y blindados fueron destruidos y 17 drones fueron derribados y destruidos», precisó.

Reacción internacional

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la ofensiva de los militantes de «un asalto a la soberanía de Siria». «Por supuesto, se trata de un ataque a la soberanía de Siria en esa región. Y estamos a favor de que las autoridades sirias pongan orden en esta región y restablezcan el orden constitucional lo antes posible», declaró el vocero este viernes.

El bloqueo de la carretera M5, Saraqib, la provincia de Idlib, Siria, el 29 de noviembre de 2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió tomar «medidas decisivas y coordinadas para impedir la expansión de la lacra del terrorismo en la región». El portavoz de la Cancillería de la nación persa, Esmaeil Baqaei, «condenó enérgicamente todas las formas y manifestaciones de terrorismo y describió los recientes movimientos de grupos terroristas en Siria como parte del siniestro esquema orquestado por el régimen terrorista sionista y Estados Unidos para desestabilizar la región de Asia Occidental», reza el comunicado oficial.

Unas fuentes en el Ministerio de Defensa de Turquía declararon que el país vigila de cerca los acontecimientos en Siria y tomó medidas para garantizar la seguridad de tropas turcas en la región, recoge Reuters. Además, las fuentes de seguridad turcas afirmaron que los militantes iniciaron una ofensiva a nivel limitado tras unos ataques por las fuerzas gubernamentales sirias y luego la expandieron.