Con 35 «Vacunódromos», Francia lanza un ambicioso plan de vacunación masiva contra el Covid-19

MacronFrench President Emmanuel Macron talks with an elderly woman during a visit to a Covid-19 vaccination center, in Valenciennes, on March 23, 2021. - The visit aims at at promoting vaccination among citizens. (Photo by Yoan VALAT / POOL / AFP)

El país espera volver a la vida normal pasado el verano y para ello se ha propuesto acelerar el ritmo de la vacunación. El presidente Macron prometió inocular «mañana, medio día y noche». Entre otras estrategias, el país abrirá 35 grandes centros de vacunación junto al ejército y los bomberos. Los profesores y los mayores de 70 años comenzarán también a ser inoculados.

El gobierno francés prevé un retorno a la vida normal de aquí al 21 de septiembre. Al menos así lo ha prometido Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia de vacunación del gobierno de Emmanuel Macron.

Con un tercio del país confinado por tercera vez desde este lunes 22 de marzo, la estrategia para conseguir el objetivo es acelerar la campaña de inoculaciones. El gobierno prevé vacunar a 30 millones de personas de aquí al verano. Hoy 6,2 millones de los 66,9 millones de franceses han recibido al menos una dosis, es decir un 9,2 % de la población total. Sólo un 3,7% ha recibido las dos inyecciones.

Para ello el ejército y los bomberos van a abrir al menos 35 grandes centros de vacunación «para ser capaces de usar» todas las dosis que llegarán a Francia desde el mes de abril, como confirmó este 21 de marzo el Ministro de Salud Olivier Véran que los llamó «vacunódromos».

«El servicio de salud del ejército va a desplegar varios centros de vacunación, podemos llamarlos «vacunódromos» o mega centros que serán abiertos a la vez por el ejército y los bomberos. Nosotros abriremos otros con el Estado y la seguridad social».

El ministro dijo que el objetivo es tener a mediados de abril «10 millones de primo-vacunados». Según él «esas cifras van a aumentar luego porque las vacunas disponibles va a aumentar también», aseguró.

El anuncio despertó las críticas pues hasta ahora el gobierno había rechazado la vacunación masiva argumentando tener una estrategia definida y argumentado que «la logística delicada impedía esos grandes ‘vacunódromos'».

«Los hospitales se exponen a una ola de violencia inédita», alerta el presidente de la Federación de Hospitales de Francia

Menos optimista es el presidente de la Federación de Hospitales de Francia, Frédéric Valletoux, que en entrevista con la televisión LCI reconoció estar inquieto. «Los números están explotando y aumentando a una velocidad vertiginosa. Estamos llegando a la ocupación de camas de reanimación que tuvimos en el pico del otoño pasado (septiembre-octubre 2020)».

«Sólo que en ese momento hacía 15 días que medidas de freno fuerte habían sido adoptadas. Hoy estamos igual pero con un confinamiento que no es tal», reclamó el también alcalde de la ciudad de Fontainebleau.

«Un confinamiento es cuando uno se queda en casa, salir es la excepción».

Según Valletoux los hospitales franceses «se arriesgan a recibir, de aquí a 15 días, una ola de una violencia inédita». A su juicio será más difícil que el año pasado porque «se hacen menos transferencias de pacientes, y no habrá refuerzos porque todos los hospitales franceses están ocupados», dijo a LCI.

Según Valletoux normalmente 4.000 personas ocupan las vacantes en reanimación de Francia, pero hoy son 4.500 enfermos de COVID. «Estamos al borde del agotamiento», concluye.

No es primera vez que el ejército participa de la estrategia de lucha contra el Covid

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general François Lecointre, recordó en la cadena BFM TV el domingo pasado que los uniformados ya participan en la repartición de vacunas en los territorios de ultramar.

Además, el Servicio de Salud del Ejército desplegó efectivos en Mayotte, dominio francés en el océano Índico, para hacerse cargo de las camas de reanimación adicionales.

Durante la primera ola, además, los soldados franceses también fueron parte de la Operación «Resiliencia» al abrir un hospital de campaña en Mulhouse en el este del país, en ese momento la zona más tocada por el Covid-19, además de transportar pacientes de una región a otra del territorio francés.

Macron anuncia la ampliación de la vacunación a los mayores de 70 años

En este mismo sentido, el presidente Emmanuel Macron anunció este martes desde la ciudad de Valenciennes, en el norte del país, que la vacunación se extenderá a las personas de 70 a 75 años sin comorbilidades a partir del sábado. Hasta ahora sólo se vacunaba a los mayores de 75.

«Quiero que las cosas se organicen de forma metódica, por grupos de edad», explicó el Jefe de Estado.

Macron dio a conocer también la creación de un número de teléfono exclusivo para las personas mayores de 75 años que aún no se hayan vacunado.

El mandatario anunció además que los profesores podrán inocularse a partir de mediados o finales de abril, cuando haya aumentado el número de vacunas disponibles.

«A partir de mediados de abril tendremos cada vez más vacunas, esto nos permitirá realizar campañas focalizadas en las profesiones que están más expuestas, a las que solicitamos constantemente. Los maestros se han ganado legítimamente ese lugar», dijo el jefe de Estado.

Retomando la retórica militar, Emmanuel Macron llamó a vacunar «tanto como sea posible», «todos los días», «mañana, mediodía y noche», porque la vacunación es «el corazón de la batalla» contra el Covid-19.

«Estamos luchando por conseguir dosis. (…) Cambiaremos de dimensión a partir de abril «y» no hay fines de semana y feriados para la vacunación «, agregó el Jefe de Estado, quien también envió » un mensaje muy claro «a empresarios y empresas para trabajar a distancia, tanto como sea posible» para frenar la propagación del Covid-19″.

Francia ha sido criticada por la lentitud en el ritmo de inoculación de la población. A este lunes (22 de marzo) había vacunado a un poco más de un 9% de su población, lejos del 42% del Reino Unido o el 24% de los Estados Unidos. El gobierno ha justificado la lentitud por la falta de dosis, dado que el país pasó su pedido de antígenos junto a la Unión Europea.

Macron aseguró este martes 23 de marzo que «Francia está luchando por obtener las dosis de vacuna anti-Covid que le debe AstraZeneca» y que seguirá ejerciendo «una presión extremadamente fuerte» sobre la farmacéutica para que «cumpla» con los contratos. «La Unión Europea está muy movilizada en este tema», sentenció.

En Francia los enfermos de Covid -19 internos en reanimación no dejan de aumentar. Llegaban a 4.500 este lunes 22 de marzo. Y los contagios, sobre todo en la región de Île de France, que incluye a París, llegan a cifras semejantes a las de fines de octubre pasado, cuando Francia estaba en el pico de la segunda ola. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram