Comité de la Cámara de Representantes concluyó que Trump fue una causa directa que desató el asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio

El Comité 6 de enero, que investiga el ataque al Capitolio de 2021 durante el gobierno de Donald Trump, publicó su informe final la noche de este jueves.

Dicho comité de la Cámara de Representantes estadounidense investigó el asalto al Capitolio realizado el 6 de enero de 2021 y concluyó que el expresidente Donald Trump fue una causa directa de los hechos desatados en dicha fecha.

«La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchas otras personas siguieron», dice el reporte final, con el cual se pone fin a más de año y medio de investigaciones.

El reporte enumera 17 razones en donde detalla cómo es que el magnate estadounidense fue el principal personaje en el asalto al Capitolio, con el cual buscó revertir las elecciones de 2020 en las que triunfó Joe Biden. Los hechos en el Capitolio, aseveró el informe final, pusieron en riesgo la vida de los legisladores.

Asimismo, la comisión analizó las implicaciones legales de las acciones del expresidente estadounidense y algunos de sus colaboradores más cercanos, a la par de que dio consejos para evitar un escenario similar en el futuro.

El documento está basado en entrevistas a alrededor de 1.000 testigos, 10 audiencias y millones de páginas de documentos.