Comisión Europea recomendó otorgar estatus de candidato a la UE a Ucrania y Moldavia

Ursula van der Leyen

La Comisión Europea recomendó este viernes que se otorgue el estatus de candidato a la Unión Europea (UE) a Ucrania y Moldavia y que se posponga para Georgia.

La petición hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado, indica que la comisión recomienda que a Ucrania y Moldavia se les dé una perspectiva europea y el estatus de candidatos.

Sobre Georgia, la comisión recomendó al Consejo «conceder la perspectiva europea y volver y evaluar cómo Georgia cumple una serie de condiciones antes de otorgarle el estatus de candidato».

Von der Leyen pidió a Tbilisi que incorpore a la sociedad civil, trabaje en reformas políticas y judiciales y luche contra la corrupción y el crimen organizado.

Las recomendaciones serán discutidas por los líderes del bloque durante una cumbre el 23 y 24 de junio. El estatus de candidato se otorgará a estos países si las 27 naciones del bloque lo apoyan por unanimidad.

Si la cumbre aprueba el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, la comisión suspenderá sus solicitudes hasta que los países avancen en ciertas reformas. Posteriormente, los países podrán iniciar conversaciones de adhesión que podrían llevar años o incluso décadas, si se tiene en cuenta la experiencia pasada, reseñó la agencia de noticias TASS.

Von der Leyen dijo que Ucrania necesita llevar a cabo ciertas reformas, incluso para fortalecer su sistema judicial, luchar contra la corrupción.

Moldavia tiene que elevar la calidad de su administración pública y lograr un éxito significativo en la lucha contra la corrupción, dijo.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora