Comienza inédito balotaje en Argentina para votar por Macri o Scioli como presidente

Esta elección pone fin a un ciclo de 12 años de presidencias de centroizquierda que empezó Néstor Kirchner en 2003 y continuó su esposa desde 2007. La mesas de votación cerrarán a las 18H00 locales (21H00 GMT).

El vencedor asumirá el 10 de diciembre, día en que se desprenderá del bastón de mando Cristina Kirchner (62 años), una peronista de centroizquierda que gobernó dos mandatos tras suceder a su extinto marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Es la primera vez que los argentinos participan de una segunda vuelta presidencial, desde que se introdujo el balotaje en la legislación electoral a principios de la década de 1970.

Mauricio Macri, de 56 años, empresario de éxito, expresidente del club de fútbol Boca Juniors y alcalde saliente de Buenos Aires, figura como favorito por la coalición Cambiemos, que agrupó al partido de derecha fundado por él en 2005, PRO (Propuesta Republicana), y a UCR (socialdemócratas), uno de los partidos históricos de Argentina.

Macri prometió romper con la política económica proteccionista que han llevado a cabo los gobiernos del matrimonio Kirchner.

Daniel Scioli, de 58 años, fue apoyado por la coalición de izquierda de la presidenta Cristina Kirchner, Frente para la Victoria, y se presentó como un defensor del trabajo, los salarios y la familia que luchará “contra el capitalismo salvaje” que, a su juicio, encarna Mauricio Macri.

Las primeras tendencias se conocerán hacia las 20H00 locales (23H00 GMT).

AFP