Comienza en Italia mega proceso en contra de la mafia calabresa

Juicio a la mafia calabrese

350 acusados, 400 abogados y 900 testigos. Un proceso sin comparación es el que se inicia este 13 de enero en Calabria, en el sur de Italia, en contra de la ’Ndrangheta, la más poderosa de las mafias italianas que controla el tráfico de cocaína en Europa.

En el banquillo de los acusados se sientan los miembros del grupo criminal, entre ellos el jefe Luigi Mancuso, que ya pasó más de 20 años en la cárcel. Pero también autoridades locales electas, funcionarios, policías e incluso empresarios.

La mayoría de los acusados fueron detenidos durante redadas de la policía en diciembre de 2019 en Italia, Alemania, Suiza y Bulgaria. Entre los delitos que se les reprochan se cuentan asociación mafiosa, asesinato e intento de asesinato, tráfico de droga, usura, abuso de poder, recelo y lavado de dinero.

La ’Ndrangheta castiga severamente a sus ‘arrepentidos’. Pero pese a ello, 58 testigos aceptaron romper la omertá y revelar los secretos del clan Mancuso.

Para este mega-proceso, un centro de llamadas ha sido transformado en sala de audiencia. Este proceso es sólo comparable en tamaño al de 1986-1987 que tuvo lugar en Palermo en contra de la Cosa Nostra siciliana. Tras ese juicio, 338 de los acusados fueron condenados, y los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la mafia.

50 mil millones de euros de ganancias anuales

La mafia de Calabria ha permeado todas las esferas de la vida pública: alcaldías, hospitales, cementerios, policías y hasta los tribunales.

Según los expertos el clan está formado por 150 familias y cerca de 6.000 miembros y asociados en Calabria. Incluso cuentan miembros en el mundo, concretamente en Sudamérica y Nueva York. Se calcula que el clan produce anualmente cerca de 50 mil millones de euros, de acuerdo a las cifras del fiscal de Catanzaro que lleva la investigación, Nicola Gratteri.

El fiscal considera la ’Ndrangheta como la organización más rica del mundo.

Fiscal Gratteri: «La gente prefiere seguir el ejemplo de los astutos»

Gratteri, que vive bajo protección policial y que ha sido atacado desde varios frentes por haber acusado a varios políticos y figuras públicas, ve en la mafia un problema de la sociedad italiana.

Invitado al programa de televisión «Artículo 21», en la televisión pública de Calabria a fines del año pasado, el fiscal, alertó de que desde hace al menos 20 años se ha producido un fuerte «descenso moral y ético de la población italiana, que crece paralelamente al crecimiento de la globalización de las mafias».

«En el sistema italiano», según el fiscal, «uno es más valorado por lo que tiene y no por lo que uno es. Un estilo de vida en el que la gente prefiere tomar como ejemplo a los astutos, que se sientan en las grandes mesas del poder, junto a profesionales, aristócratas y, como muestran las encuestas, incluso a la ‘Ndrangheta».

Durante el programa los habitantes de Calabria enviaron sus preguntas al magistrado, que publicó recientemente el libro Oxígeno ilegal junto al escritor Antonio Nicaso, que alerta sobre el mal estado del sistema sanitario local donde la pandemia ha dejado en evidencia la infiltración de la mafia en un sistema donde se han construido muchos hospitales pero nunca han sido abiertos.

«Necesitamos entender quién tiene el poder real», respondió Gratteri. «La mayoría de la población de Calabria es seria y honesta, pero la minoría, que es deshonesta, es mucho más organizada y fuerte. Muchos colaboradores de la justicia admiten que en muchas zonas de Calabria, las mafias tienen el control total del Estado, pero por eso mismo es hora de hacer una revolución», sentenció.

«La ’Ndrangheta no va a desaparecer»

Según Nicola Lo Torto, uno de los abogados de la defensa, “si este proceso no termina con numerosas condenas, será considerado como un fracaso” para el público en general.

Por su parte, Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford, citado por la agencia AFP, asegura que aunque el proceso sea un éxito, la ’Ndrangheta no va a desaparecer: “podemos encerrar a los mafiosos en la cárcel, pero si no cortamos las raíces de su existencia, simplemente se van a reproducir”.

AFP