Decenas de venezolanos exiliados protestaron frente a la sede del consulado de su país en Miami, ubicado en el distrito financiero de Brickell, contra los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que a pesar de estar “enchufados” y criticar a los EEUU, viven acá.
Al grito de consignas como “Enchufado, arrastrado, robaste a un pueblo hambreado” o “Boliburgueses en fuga, vayanse pa’ Cuba”, unas 50 personas se concentraron frente a la sede consular para expresar su rechazo contra los funcionarios del gobierno nacional y “chavistas adinerados”, en especial aquellos que se han instalado en EE UU.
“Mientras el pueblo no tiene medicinas y padece hambre, los responsables viven en Estados Unidos, país que tanto criticaron y que alberga a miles de refugiados y exiliados políticos”, señaló a EFE, el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Colina.
El líder de este grupo, organizador de la concentración, dijo que la protesta quiere llamar la atención de las autoridades estadounidenses respecto a los “responsables de la destrucción de Venezuela”, muchos de ellos instalados en ciudades del sur de Florida como Miami, Doral, West Palm Beach, y que “seguramente violaron leyes migratorias” locales.
“Es necesario que aumenten los juicios a personas que hayan sido partícipes de la debacle de Venezuela y que se investigue a quienes se han hecho ricos y ahora viven en Estados Unidos”, invocó.
Colina señaló que los exiliados políticos en Miami planean reiniciar los “scratches” delante de las casas donde viven exfuncionarios chavistas y coordinar acciones similares en países como España, donde también hay un “gran número de boliburgueses”.
Los manifestantes aprovecharon que estaban cerca del Consulado de República Dominicana para adelantar que pronto declararán persona no grata al presidente de este país caribeño, Danilo Medina, por su apoyo al régimen de Maduro, según precisó el presidente de Veppex.
Este “título” se añade a los otros declarados por este grupo dirigidos al ex jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, éste por la deportación hace una semana de 82 venezolanos que buscaban asilo en esta isla caribeña, reseñó EFE