Comando Central de EEUU confirma ataque a instalaciones militares en Irak en represalia por el ataque con un dron

Irak confirmó este martes la muerte de una persona y otras 18 heridas, entre ellos varios civiles, en los ataques estadounidenses de la madrugada contra grupos proiraníes en el país árabe, en represalia por el lanzamiento de drones y misiles contra bases de Estados Unidos en territorio iraquí.

En un comunicado, reseñado en la agencia EFE, el Gobierno iraquí condenó los ataques estadounidenses, que consideró “acto hostil, no constructivo, que no sirve a los intereses comunes”, aunque también calificó de “inaceptables” las “agresiones contra sedes de las misiones diplomáticas extranjeras” y las “bases con presencia de asesores militares de países amigos”.

“El gobierno de Irak confirma que (…) está enfrentando con firmeza los ataques de algunos elementos a las sedes de misiones diplomáticas extranjeras o lugares donde están presentes asesores militares de países amigos”, aseguró en el comunicado.

Estos ataques, de los grupos proiraníes, “han sido diagnosticados previamente como actos hostiles, afectan la soberanía del Estado iraquí y es inaceptable que se cometan bajo cualquier circunstancia o bajo cualquier nombre o justificación”.

Ordenado por Joe Biden

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) confirmó el ataque a “múltiples” instalaciones en Irak usadas por la milicia proiraní Kataib (Brigadas) de Hizbulá y otros grupos “terroristas” afiliados, en represalia por el ataque con un dron contra bases de la coalición en Irak y Siria.

CENTCOM precisó en su cuenta en X que esas milicias habían atacado a las fuerzas de la coalición en Erbil, en el norte de Irak, dejando “varios heridos”.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que el bombardeo de posiciones de los grupos proiraníes en Irak fueron ordenados por el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras ser informado de que tres soldados estadounidenses habían resultado heridos, uno de ellos de gravedad, tras el lanzamiento de varios drones contra sus bases.

Según el Gobierno iraquí, la respuesta estadounidense “perjudica las relaciones bilaterales, complica las formas de llegar a entendimientos con un diálogo conjunto para poner fin a la presencia de la coalición internacional y, sobre todo, representa una violación inaceptable de la soberanía iraquí”.

La Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, ha reivindicado más de 80 ataques contra objetivos de EE.UU. en Siria e Irak desde mediados de octubre, en respuesta por el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a Israel y en apoyo al grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

EFE