Comandante militar colombiano dice ELN recluta venezolanos que llegan al país

El comandante de la Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, denunció hoy que la guerrilla del ELN está reclutando a algunos de los venezolanos que llegan al país andino por la crisis que vive la nación petrolera.

EFE

El alto oficial dijo a periodistas que cuentan con información “que confirma que han reclutado en sus filas a ciudadanos venezolanos” a los que considera también “vulnerables” y que llegan a Colombia “por las dificultades que están viviendo” en su país.

Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia y 37.000 cruzan cada día la frontera en busca de medicamentos y bienes de primera necesidad.

Las autoridades colombianas buscan a cuatro personas, dos de ellas venezolanas, por su posible participación en los atentados perpetrados este fin de semana contra varias estaciones de Policía atribuidos a la guerrilla del ELN en que murieron siete agentes, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

En este sentido, el general Mejía aseguró que “grupos como el ELN no tienen ningún tipo de consideración para reclutarlos”.

Ese reclutamiento se produce “especialmente en departamentos de frontera” donde el Ejército de Liberación (ELN) es especialmente fuerte como Arauca o Norte de Santander.

“Esto es una realidad que no podemos ocultar”, aseguró.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se encuentran actualmente suspendidos tras una cadena de atentados que esa guerrilla perpetró este fin de semana contra estaciones de Policía en la región Caribe y en los que murieron siete personas. EFE