Luego de conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno de Venezuela y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que colombianos deportados puedan retornar y regularizar su situación migratoria al vecino país, los afectados desde el albergue temporal ubicado en Cúcuta aseguraron que no quieren volver a un país donde se les discrimina y maltrata.
“No hubo garantías en el momento que nos sacaron, dejando nuestros hijos abandonados. En el Estado Táchira tengo hijos menores de 10, 12 y 14 años que el Gobierno de maduro sacó como unos perros (…) solamente los alemanes hicieron eso contra los judíos y ahora lo hace Venezuela con los colombianos”, dice una de las deportadas que no quiso dar su nombre.
Los deportados aseguran que el Gobierno venezolano no garantiza su retorno porque puede surgir un nuevo problema que los va a volver afectar. “Es que en Venezuela manda la plata y la corrupción de la Guardia Venezolana”, reseñó la página web de Caracol Radio.
Ernesto Blanco, quien vivió más de 12 años en Barinas, dice que la única garantía para volver a territorio venezolano “Seria que Maduro saliera de la Presidencia, porque lo que hace con las manos lo desbarata en el mañana con los pies”.