El gobierno de Colombia rechazó hoy la posibilidad de utilizar medidas militares en Venezuela, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita al país del vicepresidente, Mike Pence.
“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.
Las declaraciones del gobierno colombiano se dan luego de que este viernes el presidente de EE UU, Donald Trump, amagó con utilizar a las Fuerzas Armadas como “opción” en Venezuela.
“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario. Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, indicó el mandatario estadounidense.
Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.
Aunque sin mencionar directamente lo dicho por el líder estadounidense, el gobierno colombiano insistió hoy en que “ha sido explícito en su condena a la ruptura constitucional de Venezuela”.
Además, agregó que “considera urgente mantener la postura adoptada por varios países y las declaraciones y decisiones individuales y colectivas en la región para restablecer las instituciones democráticas en Venezuela, tal y como lo hicimos en la Declaración de Lima del 8 de agosto pasado”.
A pesar de las dificultades actuales para lograr una salida pacífica y negociada en el vecino país, el gobierno colombiano dice “seguir creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano”.
Por lo anterior, puntualizó, “hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”.
La postura de Colombia frente a las “medidas militares” en Venezuela se conoce en la víspera de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegue a Cartagena de Indias para comenzar su primera visita oficial a América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.
En la ciudad caribeña Pence se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir, ente otros, la cooperación bilateral y temas como la lucha contra las drogas. La crisis política, económica y social en Venezuela se agravó hace cuatro meses por protestas que dejan más de 120 muertos.
Por su parte México también las rechazó.
Este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en la que informa que su Gobierno se opone a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.
Pese a que en el documento no se señalan directamente las declaraciones ofrecidas el día de ayer por el presidente Donald Trump. México reitera que la crisis venezolana “no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.
En este sentido ratificaron su posición en La Declaración de Lima, firmada el 8 de agosto, en la que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela.
México continuará trabajando por una solución pacífica a la crisis en #Venezuela. https://t.co/0K5GYHH3fP pic.twitter.com/ACzxeTd1Xa
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 12, 2017
La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas. Comunicado @SRE_mx: https://t.co/CMkWizeo1V pic.twitter.com/VyUxtEWJOC
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) August 12, 2017
EFE
Ya estamos en Instagram por:
https://www.instagram.com/aldiayalahora/