Colombia pide a EE UU revisar sanciones contra Conviasa

Conviasa

El gobierno de Colombia pidió a Estados Unidos revisar las sanciones contra la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa. Eso a propósito de la reanudación de vuelos directos entre Caracas y Bogotá, informaron este miércoles autoridades.

«Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y nuestro embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa». Así lo dijo a la prensa el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Reyes llegó a Venezuela este miércoles en el vuelo inaugural Bogotá-Caracas de la estatal colombiana Satena. Es el segundo entre ambos países que se realiza esta semana, cuando se reanudaron las conexiones aéreas directas casi tres años después de que fueran suspendidas completamente por la pandemia de covid-19.

Turpial, una pequeña aerolínea privada de Venezuela fundada en 2016, cubrió el lunes la ruta Caracas-Bogotá-Caracas.

Conviasa

Estaba previsto reiniciar operaciones el 26 de septiembre, pero todo se retrasó por las sanciones de Washington contra Conviasa, que en principio volaría a Colombia.

«Es cuestión de tiempo para que nuestra línea aérea Conviasa inicie operaciones con el país hermano Colombia», insistió Ramón Velásquez, ministro venezolano de Transporte.

Relaciones bilaterales

La conectividad de la aviación comercial entre ambos países estuvo pendiente por semanas, particularmente después de que el plan inicial que contemplaba que el primer vuelo lo haría la aerolínea estatal venezolana Conviasa no fue autorizado por las autoridades aeronáuticas colombianas.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, explicó entonces que su país, luego de una queja de Washington, no autorizó el vuelo porque Conviasa está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense, que consideró que el gobierno de Nicolás Maduro utilizaba la aerolínea para “transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo”, según dijo en 2020 el entonces secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

En respuesta, el gobierno venezolano canceló el permiso que le había otorgado a Wingo para iniciar sus vuelos a partir de octubre.

Al respecto, Reyes González comentó que el presidente colombiano Gustavo Petro, dos semanas atrás en una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, solicitó a las autoridades de ese país “revisar el tema de Conviasa”. Añadió que la situación de Conviasa “no es un tema cerrado”.

Venezuela y Colombia reanudaron relaciones diplomáticas en septiembre luego de la elección de Petro como presidente colombiano.

Turpial, que también opera vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo, arrancó con dos frecuencias a Bogotá, lunes y sábados. Satena opera por ahora un vuelo semanal a Caracas y activará otro desde Barranquilla el 28 de noviembre.