Colombia le respondió a Freddy Bernal tras acusarlos de sabotaje al pernil

Luego de que este jueves el coordinador nacional de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, asegurara que el gobierno colombiano tiene retenido más de 2.200 toneladas de pernil en la frontera de Paraguachón, las autoridades colombianas emitieron una respuesta sobre el incidente.

Natasha Avendaño, encargada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, habló en la emisora radial local BLURadio y explicó que este organismo estatal no ha recibido una solicitud formal por parte del exportador para movilizar el pernil, por lo cual los camiones no puede movilizarse.

El país (Colombia)tiene unas reglas sobre cómo se debe realizar una exportación y parte de eso es la solicitud que es lo que se no se ha hecho, es algo que todo el mundo debe hacer”, dijo.

Dijo que la Dian recibió una consulta informal en Cúcuta para informarse sobre cómo funciona el trámite de la exportación, pero “no se recibió finalmente la petición formal, estamos a la espera de eso”.

Reveló que realizar el trámite es “muy fácil, todo se hace por el sistema y más depende es de la agilidad de las personas para completar todos los documentos, si se hace todo y se cumple con todo, el trámite dura medio día”.

(noticiasaldiayalahora.co)