Colombia declara la «emergencia sanitaria» por Coronavirus y cancela actos masivos

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este jueves la «emergencia sanitaria» en el país por la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

«Frente a la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales», manifestó el presidente de Colombia, país que ha confirmado hasta el momento nueve casos de COVID-19.

Ordenó suspender, en todo el territorio nacional, los eventos públicos con más de 500 personas. «Deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías respectivas, a partir de hoy a las 3 de la tarde”, puntualizó.

La segunda orden es suspender el tránsito de cruceros en Colombia. Habló de un caso especial en Cartagena, donde hay uno de estos barcos estacionado. Dijo que dispondrán “un protocolo riguroso para garantizar el manejo de la situación”, es decir, se valorará la tripulación antes de autorizar un desembarco.

Así mismo, dijo que el gremio hotelero está recibiendo lineamientos especiales para el tratamiento de huéspedes provenientes de países como Francia, Italia, España y China y que el aislamiento preventivo se lleve a cabo satisfactoriamente.

Los centros Vida del país, que acogen adultos mayores, será puesto bajo aislamiento preventivo debido a que esta población es la más vulnerable frente al coronavirus.

«No hay que dejarse llevar por pánico y por temores», recalcó el mandatario.

Recalcó que se suspende la fecha del fútbol colombiano este fin de semana y que, si es necesario, el resto del campeonato se jugará a puerta cerrada.