Colombia baraja el atentado en el derrumbe de puente que dejó dos policías muertos

Atentado en Colombia

Autoridades de Colombia investigan las causas del colapso de un puente en el oeste del país que dejó dos policías muertos y no descartan un atentado, informó este jueves la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las imágenes de la destrucción del puente El Alambrado se volvieron virales en redes sociales. Camiones que cayeron al río La Vieja y de otros vehículos que quedaron entre los escombros fueron registrados el miércoles minutos después del accidente por personas que transitaban la vía que conecta los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.

«No podemos descartar ninguna causa», afirmó el director de la ANI, William Camargo, en entrevista con Blu Radio.

La autoridad investiga si el colapso se debió al deterioro progresivo de la estructura por el paso de carga muy pesada, una falla en el mantenimiento o por un «elemento de afectación provocado por la mano humana», precisó Camargo.

Cuatro camiones, dos de ellos de la policía cargados con armamento, y un automóvil cayeron al vació cuando se desplomó el puente, informaron autoridades.

Dos uniformados de 38 y 44 años fallecieron y quince personas quedaron heridas.

«Solidaridad con los familiares de las víctimas. He ordenado iniciar una investigación para establecer las causas del colapso del puente y sus responsables», escribió el presidente, el izquierdista Gustavo Petro, en Twitter.

El alcalde del municipio aledaño de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, aseguró que el desplome afecta al comercio entre el centro del país y Buenaventura, el principal puerto en el Pacífico.

Los grupos armados con frecuencia afectan oleoductos, vías, edificaciones de las fuerza pública, entre otros, como estrategia de guerra en medio del prolongado conflicto interno.

Autoridades habían hecho recientemente un estudio del puente en el que no detectaron ninguna afectación que alertar de su posible colapso. «Por eso se habla de una falla súbita», sostuvo Camargo.

De acuerdo al funcionario, El Alambrado fue construido en 1968 y soportaba un peso «máximo» de 52 toneladas. AFP