Colombia ayudará a Argelia en denuncia ante la CPI contra Israel

El presidente Gustavo Petro anunció este jueves que «Colombia va a coadyuvar» la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional (CPI) «por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu», primer ministro de Israel, en el marco de la guerra con el grupo islamista Hamás.

«El canciller de Colombia (Álvaro Leyva) se reunirá mañana con el fiscal de la Corte Penal Internacional», agregó Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), donde indicó que la denuncia se produce «ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido» Netanyahu.

Hace unos días el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, pidió a los defensores de los derechos humanos que lleven a Israel ante la Corte Penal Internacional por los «crímenes que está cometiendo contra los palestinos en Gaza» como única manera de poner fin a la «impunidad» de la que disfruta «la ocupación israelí».

«Insto a todos los hombres libres del mundo, a los juristas árabes y a las organizaciones y organismos de derechos humanos a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional y las organizaciones internacionales de derechos humanos contra la entidad israelí, para poner fin a décadas de impunidad por los crímenes cometidos contra los palestinos», declaró el lunes Tebboune.

Para el presidente argelino, «todas las normas y valores se han derrumbado en la Palestina ocupada ante las brutales masacres que el mundo presencia a diario, cometidas por las fuerzas de ocupación contra el hermano pueblo palestino, ante un terrible silencio global».

Por su parte, el mandatario colombiano ha defendido la causa palestina desde que estalló la guerra hace más de un mes, con habituales mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos en los que ha condenado las acciones de Israel, país a quien ha criticado duramente, comparándolo incluso con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, aunque se ha rehusado a condenar públicamente el terrorismo de Hamás.

De hecho, el pasado 31 de octubre Petro llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por la masacre del pueblo palestino. Incluso llegó a amenazar con suspender las relaciones con ese país. EFE