El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se ha incrementado y se estima que al final de 2024 la cifra supere los 1.000 millones de dólares, pues está cerca de los 700 millones de dólares, dijo este viernes el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
«Un dato muy interesante del Ministerio de Comercio que nos brindó Procolombia es que en estos 10 años que tuvimos de altibajos en la relación diplomática con Venezuela, incluyendo cierre de fronteras, dejamos de percibir por el intercambio entre los dos países 1.000 millones de dólares», manifestó Murillo luego de una reunión con los gobernadores de la zona fronteriza con Venezuela, celebrada en Cúcuta, capital de Norte de Santander.
La reunión de trabajo se realizó luego de varios aplazamientos y en ella se analizó la situación del país petrolero y sus impactos en la frontera.
Murillo recordó que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela estuvo en 7.000 millones de dólares al año y luego bajó a 200 millones, pero ahora «con el restablecimiento de las relaciones y la consolidación de estos diálogos, vamos en cerca de 700 millones», puntualizó.
Las claves para seguir creciendo
El canciller colombiano fue enfático en que dinamizar la frontera, la más viva comercialmente del país, tiene tres ejes. El primero es mantener la frontera abierta y dinámica, fortalecer los mecanismos de integración.
Lo segundo es seguir avanzando en «la consolidación y negociación de los diálogos de paz, que es muy importante, y tercero, que hay que seguir facilitando el entendimiento de venezolanos y venezolanas a través del diálogo para la paz política en Venezuela, y es muy importante que se fortalezca no solo ese diálogo entre Bogotá y Caracas, sino también entre las autoridades y comunidades de la frontera de la zona binacional», apuntó Murillo.
En el encuentro participaron los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y delegados de las gobernaciones de Boyacá, Cesar, Guainía y La Guajira, en la que analizaron los avances de las relaciones entre ambos países y la actual situación.
Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso de vehículos, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.
Diálogos con el ELN y las FARC
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que coinciden con los demás gobernadores en que se mantenga una buena relación con Venezuela, que se mantenga la frontera abierta y que se siga impulsando una relación comercial, al tiempo que pidieron seguir con las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que tienen presencia en esta zona fronteriza.
«Por eso solicitamos al canciller que continúe los diálogos con las (disidencias de las) FARC y también que se busquen los caminos para reiniciar diálogos con el ELN», aseguró Villamizar.
Recordó que «en el tiempo en que hubo el cese bilateral (que con el ELN acabó el 3 de agosto) se redujeron los ataques, los asesinatos, y hoy en día (…) lamentamos la muerte en los últimos días de soldados y policías».
La negociación de paz entre el gobierno y la guerrilla atraviesa un momento crítico por las exigencias del ELN de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas, entre otros desencuentros. EFE