Cocaína en la Casa Blanca confirmó el Servicio Secreto

La sustancia en polvo blanca encontrada en la Casa Blanca es cocaína, informó este miércoles el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de las autoridades del Estado. El hallazgo del polvo dentro de un área de trabajo en el ala oeste el domingo hizo que el lugar se evacuara el lugar brevemente. Los bomberos de Washington lo analizaron y determinaron que era cocaína, y no una amenaza o ataque bacteriológico.

La Casa Blanca subrayó este miércoles que la cocaína hallada este fin de semana en el edificio fue detectada en una zona muy transitada y destacó que ni el presidente, Joe Biden, ni su familia se encontraban en su residencia oficial.

La portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, indicó en su rueda de prensa diaria que la investigación está en manos del Servicio Secreto y confió en que las pesquisas lleguen a buen término. «Quiero dejar muy claro que es una zona muy transitada. Es la parte por donde pasan los visitantes hacia el Ala Oeste. No tengo nada más. No voy a especular sobre quién fue», apuntó.

Investigación en curso

El anuncio provocó una oleada de especulaciones en los medios de comunicación estadounidenses sobre quién podría haber dejado la droga. Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto estadounidense, declaró que se confirma que la sustancia era cocaína. «Nuestra investigación está en curso», añadió.

Según los medios de comunicación estadounidenses, la cocaína se encontró en la planta baja del ala oeste, que incluye el despacho oval y otras dependencias. Al parecer se encontró en una zona donde los turistas que participan en las visitas guiadas a la Casa Blanca deben dejar sus teléfonos móviles por motivos de seguridad.

El senador republicano Tom Cotton pidió el miércoles al Servicio Secreto que haga público el lugar exacto donde se encontró el polvo. «El pueblo estadounidense merece saber si se han encontrado drogas ilegales en una zona donde se comparte información confidencial», escribió en una carta enviada al director del Servicio Secreto. EFE