Coca-Cola planea expandirse en Cuba

La embotelladora y minorista mexicana FEMSA está evaluando expandir su negocio de bebidas a Cuba, ante la apertura comercial que se espera en la isla caribeña luego que recientemente restableció sus relaciones diplomáticas en Estados Unidos, dijo el jueves un alto directivo de la compañía. Reuters

FEMSA opera a KOF, la mayor embotelladora independiente del sistema Coca-Cola en el mundo. La popular marca de refrescos salió de Cuba luego de que el Gobierno comenzó a privatizar empresas tras el triunfo de la revolución de finales de la década de los cincuenta.

“Sin duda nos interesaría tener presencia en el mercado en Cuba, sujetos a la apertura comercial de este país”, dijo José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, vía correo electrónico.

En los últimos 15 años, la compañía se ha fortalecido como uno de los principales actores del sistema Coca-Cola en América Latina, se ha expandido a Filipinas, además de incursionar en el segmento de farmacias y comida rápida en la región.

El miércoles, FEMSA anunció que concretó la compra de un 60 por ciento del operador chileno de farmacias y tiendas de belleza Grupo Socofar, lo que le permitió reforzar su presencia en Sudamérica y más que duplicar sus unidades de venta de medicamentos.

“En Coca-Cola FEMSA siempre estamos evaluando alternativas de crecimiento que bajo un modelo de negocio adecuado nos permitan generar valor en la industria de bebidas”, agregó el ejecutivo.

Además de KOF, FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken.

Washington y La Habana están redoblando los esfuerzos por normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de hostilidad que siguió a la revolución cubana en 1959.