Clinton aspira a consolidar su ventaja en las primarias de Carolina del Sur

La ex secretaria de Estado llega como favorita a la cuarta votación de los candidatos demócratas

Hillary Clinton llega como favorita a las primarias demócratas que celebra este sábado Carolina del Sur. El objetivo de la ex secretaria de Estado es lograr su tercera victoria en el cuarto Estado que vota en los procesos de primarias o caucus (asambleas electivas) de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca. Así consolidará su ventaja antes del próximo martes, cuando 11 Estados votan a la vez.

 

La media de sondeos concede a Clinton un apoyo en Carolina del Sur del 58,3% de los votos frente al 31,7% de su rival, el senador Bernie Sanders. La ventaja de la ex primera dama es mayor entre la comunidad negra, un electorado clave en las primarias.

 

Los afroamericanos suponen el 28% de la población de Carolina del Sur. En las primarias demócratas, representan más del 50% de los votantes. Su movilización fue clave para que en 2008 Barack Obama ganara con holgura las primarias ante Clinton. Ahora, Clinton aspira a lo mismo con un discurso en que destaca su experiencia y sus lazos con la comunidad negra.

 

Sanders apenas se ha dedicado esta semana en Carolina del Sur, consciente de su desventaja. El senador trata de adaptar a la comunidad negra su discurso contra el establishment y las desigualdades socioeconómicas.

 

En el conjunto de EE UU, la ventaja de Clinton en las encuestas es mucho más reducida: del 47,2% contra el 42,2% de Sanders, según la media de la publicación Real Clear Politics.

 

Clinton venció por la mínima en Iowa, perdió en New Hampshire y ganó en Nevada el sábado pasado. La exjefa de la diplomacia estadounidense suma 505 de los 2.383 delegados necesarios para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. Sanders tiene 71.

 

Joan Faus/El País