Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, decenas de miles de opositores mexicanos se manifestaron este domingo por un «voto libre», al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su candidatura.
Sheinbaum, física y exalcaldesa de la capital de 61 años, registró su aspiración ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acompañada de cientos de simpatizantes.
«Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista», afirmó la candidata, quien además prometió que no se someterá a «ningún poder económico, político o extranjero».
La dirigente recibe 64% de las preferencias, según un consolidado de encuestas realizado por la firma Oraculus, lo que afianza la posibilidad de que una mujer gobierne por primera vez México, segunda economía latinoamericana después de Brasil.
«Tiene todo para ganar. Ya es necesario que gane una mujer preparada como es ella. Va a llevar al país a otra posición más arriba a nivel económico, político, administrativo, a nivel social», comentó a la agencia francesa de noticias AFP Guadalupe Carreño, de 54 años, en el INE.
En un lejano segundo lugar, con 31% de apoyo, se ubica la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, que se presenta con una propuesta de centroderecha.
Se demostró que hay un camino diferente al modelo neoliberal, el del Humanismo Mexicano; un modelo que se basa en un gobierno honesto y austero, y en el impulso de la economía desde abajo. pic.twitter.com/crPAjylIkG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 18, 2024