Claudia Sheinbaum lideriza las encuestas en México

Los aspirantes presidenciales en México, dos mujeres y un hombre, cerraron la fase de precampaña, con la oficialista Claudia Sheinbaum a la cabeza de las encuestas, seguida de la opositora Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, a una gran distancia. Tras las precampañas, periodo destinado a que los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia, los aspirantes esperan el inicio de la campaña oficial, el 1 de marzo, con miras a los comicios del 2 de junio.

México cerró su periodo de precampaña con miras a las elecciones del 2 de junio. Este jueves 18 de enero, la primera etapa, en la que los partidos deben elegir a sus aspirantes presidenciales, terminó con Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, liderando las encuestas. Tras de ella, la carta de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, y el elegido del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las últimas encuestas, publicadas a comienzos de mes por el diario El Financiero y recogidas por EFE, muestran a Sheinbaum como clara favorita con el 52% de los votos, a Gálvez con el 30%, y a Álvarez con un 7 %.

Los aspirantes al Palacio Nacional ahora tendrán que parar sus actos proselitistas hasta el 1 de marzo, según señala el Instituto Nacional Electoral (INE). En este periodo, conocido como “intercampaña”, están prohibidos los llamados “expresos de apoyo a favor o en contra de candidatura(s)” y también la participación de los aspirantes en debates, anuncios o mesas redondas “donde esté más de un candidato”.

Además, expone el INE, es el momento para que las formaciones “resuelvan posibles diferencias internas”.

Sheinbaum cierra en el Monumento a la Revolución

La candidata del partido izquierdista Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, optó por cerrar su campaña en el Monumento a la Revolución, en el centro de Ciudad de México. Allí se reunió una multitud que coreaba su nombre.

Sheinbaum es la candidata de una alianza del partido Morena, con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Al evento asistieron varios representantes de la coalición.

Se trató de un lugar con especial simbolismo: fue el mismo punto en el que Sheinbaum dio inicio a su aspiración presidencial y se despidió del cargo de alcaldesa de Ciudad de México.

Una de las figuras más destacadas que se unieron al evento fue la de Marcelo Ebrard, el excanciller de México y quien había sido crítico de la candidatura de Sheinbaum. Ebrard perdió en el proceso de elección interno de Morena y había denunciado supuestas anomalías en dicho trámite. Sin embargo, a finales del año pasado había asegurado que apoyaría a la exalcaldesa de Ciudad de México.

La opositora Gálvez se presenta en Guanajuato “en solitario”

Mientras, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, culminó su campaña en el estado de Guanajuato. Pero, tal como lo muestra un artículo de ‘El País’, el acto no contó con las figuras más prominentes de su partido.

Desde ese punto —uno de los más tocados por la violencia en México—, Gálvez lanzó un llamado a los mexicanos:

Guanajuato fue, de hecho, el único punto en el que perdió López Obrador en las elecciones de 2018. En su alocución, Gálvez se dirigió al actual mandatario y dijo que se vería en los debates con Sheinbaum, si el presidente le daba “permiso”.

Antes, el domingo, la candidata de la oposición a la que pertenecen el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD) hizo una aparición en Ciudad de México que también fue multitudinaria.

Álvarez Máynez se despide de la precampaña en Monterrey

De tercero en las encuestas, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda), terminó su precampaña en la Explanada Cultural de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Se trató de una corta precampaña que comenzó tan solo la semana pasada. Un nombramiento producto de que Samuel García no pudiera aspirar a ser candidato, ya que el Congreso estatal le impidió designar a su reemplazo como gobernador de Nuevo León.

“La nueva política ya llegó a México y en tres meses de campaña le vamos a dar la vuelta a la contienda presidencial», sentenció Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda).

Así, los tres principales candidatos se preparan para afrontar las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con 97 millones de mexicanos habilitados para votar. Entonces, elegirán 20.375 cargos federales, incluyendo la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.