Ciudadanos dice que votará «no» a una «alianza de perdedores»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, dijo el viernes que su partido votará «no» a una alianza de izquierdas que pretenda arrebatar el poder al Partido Popular en caso de que éste sea la fuerza más votada.

Rivera reiteró que no respaldaría la investidura del candidato de otro partido, pero, como ha hecho en otras ocasiones a lo largo de la campaña electoral, evitó descartar una abstención que podría propiciar que Mariano Rajoy sea reelegido por mayoría simple en una eventual segunda votación.

El aspirante del partido emergente dijo que permitirá que la iniciativa para formar gobierno la asuma la formación más votada, sea PP o PSOE, pero rechazó de plano su apoyo a un «pacto de perdedores» contra la formación conservadora.

«Hay que ganarse la mayoría, o por lo menos hay que permitir que la mayoría te permita gobernar si has ganado», dijo Rivera en un acto en Barcelona el viernes.

«Yo votaré que ‘no’ a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones, porque España va mal, pero no se merece ir peor», añadió, citando una eventual alianza PSOE con Podemos y otras formaciones de izquierda.

Preguntado al respecto en Bruselas, Rajoy dijo que la mejor forma de evitar una coalición de izquierdas era votando al PP, que en su opinión es el único capaz de proseguir con la recuperación económica iniciada en su primera legislatura.

«Si alguien no quiere que se produzca una coalición entre Podemos, el PSOE y otra serie de partidos de izquierda y extrema izquierda creo que lo mejor es dar su apoyo al PP (..) para no echar por la borda los logros de los últimos cuatro años y poner en riesgo el futuro», dijo tras la cumbre de la UE en Bruselas.

El presidente del Partido Popular dijo que hablaría de pactos poselectorales después del domingo.

REUTERS