Al menos diez personas muertas y más de cien heridos es el saldo confirmado por el Ministerio de Salud palestino, luego de que este miércoles 22 de febrero el Ejército de Israel incursionara en Nablus, en Cisjordania ocupada. La operación desencadenó un enfrentamiento con algunos hombres armados en el lugar. Entre los fallecidos se encuentran tres civiles, incluido un menor de 14 años, y dos miembros de la Yihad Islámica.
Escombros, de lo que había sido una casa, manchados con sangre y decenas de hombres cargando cuerpos mientras disparaban al aire se observaron este miércoles 22 de febrero en la ciudad vieja de Nablus, en Cisjordania ocupada.
Las imágenes registradas por la agencia de noticias Reuters dan cuenta de los momentos posteriores a una redada del Ejército de Israel, en un territorio señalado por ese país como un bastión de militantes palestinos.
Al menos diez personas murieron y 102 resultaron heridas, seis de ellas en estado crítico, según señaló el Ministerio de Salud palestino. Entre las víctimas mortales están tres civiles, incluidos un menor de 14 años y un hombre de 72 años.
Además, fallecieron tres hombres armados. La Yihad Islámica señaló que dos de ellos formaban parte de su grupo. Aún no está claro si el resto de quienes perdieron la vida también pertenecían a movimientos yihadistas.
lsraeli occupation forces commit a massacre in Nablus city, killing 10 Palestinians and injuring more than 100 others. pic.twitter.com/ymvIWZ8ADw
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) February 22, 2023
«Condenamos la incursión de la ocupación en Nablus y pedimos el fin de los continuos ataques contra nuestro pueblo», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.
Los hechos violentos se desataron en medio de una operación de las fuerzas israelíes a plena luz del día, lo que detonó un enfrentamiento con hombres armados que habitaban el lugar.
Una serie de explosiones sonó, mientras jóvenes residentes arrojaron piedras contra los vehículos de las tropas israelíes.
Las fuerzas de la Administración de Benjamin Netanyahu reconocieron que llevaron a cabo un operativo en la zona en las últimas horas, pero no entregaron mayores detalles sobre lo ocurrido, un tipo de redada que suelen hacer en la noche, cuando aseguran que habría menor riesgo para los civiles.
Hamás advierte que su “paciencia se está acabando”
El grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, alertó sobre una posible represalia por lo ocurrido este miércoles en Nablus.
“La resistencia en Gaza está observando la escalada de crímenes del enemigo contra nuestro pueblo en Cisjordania ocupada, y su paciencia se está acabando”, sostuvo Abu Obeida, un portavoz del movimiento político y religioso y con un brazo armado, considerado terrorista por Israel.
Hamás y la Yihad Islámica han jurado destruir a Israel. Aunque en el pasado han entablado treguas mediadas por Egipto, la tensión es continua.
El Ejército del país de mayoría judía opera con frecuencia en Cisjordania, en medio de lo que describe como una ofensiva contra grupos militantes e individuos a los que acusa de estar detrás de los ataques en las calles contra civiles israelíes.
Israel ha visto un aumento de ese tipo de agresiones en los últimos meses. Uno de los casos ocurrió el pasado enero, cuando un palestino abrió fuego cerca de una sinagoga en un asentamiento judío, en Jerusalén, donde murieron siete personas.
Sin embargo, también son decenas las pérdidas de vidas humanas entre los palestinos, en medio de una fuerte represión de las tropas israelíes que va en aumento. Al menos 57 palestinos han muerto en lo corrido de 2023, señalan las autoridades de esos territorios.
El ataque contra la sinagoga ocurrió justo después de que el pasado 26 de enero los militares mataran a nueve personas, en una incursión similar a la de este miércoles, en el norte de Cisjordania.
Pocos días después, el 6 de febrero, cinco palestinos fueron asesinados en otra redada israelí en Jericó, Cisjordania. Y esa acción fue seguida por la embestida que un palestino propinó con un vehículo en una estación de bus, en Jerusalén, lo que causó la muerte a tres israelíes, incluidos dos hermanos pequeños, en Jerusalén, ciudad disputada por los dos pueblos.
Una pugna violenta que amenaza con escalar y generar un mayor derramamiento de sangre. AFP