Cierran el Capitolio de EE. UU. después de que un auto atropelló a dos policías

Todas las calles que conducen al edificio fueron bloqueadas después de que un automóvil embistiera las barricadas que protegen al Capitolio, llevándose dos uniformados por delante. La policía respondió con disparos y el sospechoso quedó herido. Las tres personas fueron remitidas al hospital, y posteriormente, el conductor falleció.

Todavía no es muy claro lo que ocurrió en Washington. Los testigos y los policías que hablaron bajo anonimato con la agencia de prensa AP aseguran que un carro se llevó por delante una de las barricadas que protege al Capitolio de Estados Unidos. El vehículo atropelló a dos policías.

Los agentes que hablaron con AP señalan que el conductor salió del carro mientras parecía blandir un cuchillo y luego las autoridades le dispararon.

Uno de los uniformados que resultó herido fue trasladado en vehículo policial al hospital y el otro estaba siendo transportado por equipos médicos de emergencia, según los funcionarios. Además, quien conducía el vehículo también fue llevado al hospital. Inicialmente, las fuentes de AP aseguran que estaba en estado crítico y pocos minutos después tanto AP como medios locales aseguraron que el sospechoso murió en el centro clínico.

La policía del Capitolio dice que el incidente ocurrió en un puesto de control cerca del Capitolio, concretamente, a 90 metros de la entrada al edificio donde están la Cámara de Representantes y el Senado.

En reacción, las autoridades bloquearon las vías que llevan a la edificación, les anunciaron a quienes estaban dentro que no podían salir y a las personas alrededor les pidieron que se retiraran. Las autoridades están tratando el incidente como una «amenaza externa de seguridad».

Además, las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron y ya están en la Constitution Avenue, la avenida principal que conduce al Capitolio.

El hecho ocurre casi tres meses después de que una turba de insurrectos armados irrumpiera en la edificación mientras el Congreso votaba para certificar la victoria presidencial de Joe Biden.

Desde ese 6 de enero, fecha en la que ocurrió el asalto al Capitolio, el complejo fue resguardado con cercas que impedían el tráfico vehicular cerca del área. Sin embargo, recientemente algunas de las barricadas fueron removidas.

Adicionalmente, a principios de marzo, el Departamento de la Policía del Capitolio alertó que, según información de inteligencia, «un grupo de milicias identificado» tenía un plan para irrumpir en el Capitolio en ese momento.

Sin embargo, no ocurrió nada y, frente al hecho de este viernes, aún se desconoce si fue un accidente o si fue un hecho motivado. Tampoco se sabe cuál es la identidad de quien conducía el vehículo. De lo poco que se conoce es que la persona está bajo custodia. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram