CIDH rechaza discursos que denigran de la condición humana de migrantes venezolanos

migracion venezolana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la militarización de las fronteras venezolanas y los discursos estigmatizantes en contra de los connacionales que se han visto obligados a regresar al país .

A través de la cuenta oficial del organismo en la red social Twitter, expresó que: “La CIDH rechaza la militarización de fronteras, los discursos estigmatizantes y la criminalización del retorno al territorio nacional por la pandemia COVID-19. Agrega el pronunciamiento, que «tales medidas tienden a promover la discriminación y agravar la vulnerabilidad de las personas desplazadas“.

Asimismo precisa: que “la CIDH expresa preocupación ante la información recibida sobre los lugares designados para cumplir con medidas de aislamiento en regiones como el estado Táchira, que presentarían condiciones de hacinamiento y no contarían con agua potable permanente, ni alimentos suficientes y adecuados“.

“La CIDH recuerda al gobierno de Nicolás Maduro, sus obligaciones de protección integral de los DDHH, e insta a aplicar las recomendaciones de Res. 01/20 y Principios Interamericanos, incluyendo garantizar el retorno de personas tanto por vías aéreas, como terrestres“, concluye el documento.

Hace dos semanas el presidente Nicolás Maduro, acusó de «bioterroristas» a los venezolanos que retornan al país por las llamadas trochas, y los señaló de ser los responsables del incremento de los contagios de covid- 19 en el país.

En tal sentido, giró instrucciones al Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), y al ministro del Interior, Justicia y Paz, ejercer un mayor control en la frontera para impedir el ingreso de personas sin los protocolos de salud y prevención sanitaria contra la pandemia.