Ciclón “Idai” deja 31 personas muertas y decenas de desaparecidos Zimbabue

ciclon idai

Al menos 31 personas murieron y decenas se hallan desaparecidas en el este de Zimbabue tras el paso del ciclón Idai, que también afectó al vecino Mozambique, anunció el sábado el ministerio de Información.

La mayoría de muertes se produjeron en la ciudad de Chimanimani, indicó el ministerio de Información.

Miles de personas resultaron afectadas, se registraron cortes en el suministro eléctrico y los principales puentes se inundaron en la región de Manicaland, limítrofe con Mozambique, dijo por su parte un diputado zimbabuense

“Al menos 25 casas fueron arrastradas por una avalancha de loco en la ciudad de Ngangu, en la región de Chimanimani. Había gente dentro, figuran entre los desaparecidos”, declaró a la AFP Joshua Sacco, diputado del distrito de Chimanimani (este).

El paso del ciclón Idai por Mozambique el viernes dejó al menos 19 muertos y aisló la ciudad de Beira (centro) del resto del país, al dejarla sin electricidad, sin teléfono e incluso sin aeropuerto.

Las autoridades de Maputo habían activado la alerta roja para la región a principios de semana en previsión de la llegada de Idai y evacuado a la población más amenazada.

El centro de Mozambique registra desde principios de marzo fuertes precipitaciones e inundaciones que, antes del paso de Idai, dejaron al menos 66 muertos y 150.000 siniestrados, según las autoridades locales.

Estas lluvias violentas también golpearon el sur del vecino Malaui, donde dejaron 56 muertos, cerca de un millón de damnificados y más de 80.000 desplazados, según el último balance oficial.

Mozambique y Malaui, dos de los países más pobres del mundo, están sometidos desde hace años a largos períodos de sequía que se alternan con episodios de fuertes lluvias devastadoras.