China restringe venta de minerales críticos para la industria tecnológica de Estados Unidos

china y estados unidos

Beijing anunció el lunes 3 de julio de 2023 que impondrá controles a partir del 1 de agosto sobre las exportaciones de algunos productos de galio y germanio, intensificando una guerra comercial con Estados Unidos que amenaza con causar más interrupciones en las cadenas de suministro.

Sorprendidas, decenas de empresas de semiconductores y vehículos eléctricos compiten este martes 4 de julio en el mercado mundial de commodities para asegurarse el suministro de insumos, después de que China decidiera abruptamente restringir sus exportaciones de minerales claves para la industria.

El galio y el germanio, de los que China ostenta el 80% y 60% de la producción mundial, respectivamente, son dos metales ampliamente utilizados para la fabricación de chips de computadores, así como cables de fibra óptica y hasta vehículos eléctricos.

Beijing decidió imponer restricciones para su venta externa el lunes 3 de mayo y provocó un remezón mundial, no solo económico, sino político, en lo que es visto como un contragolpe en una larga disputa con Washington sobre el comercio de alta tecnología.

La Comisión Europea expresó su preocupación y dijo estar evaluando el impacto potencial en las cadenas de suministro globales y la industria europea. Pero el Gobierno asiático insiste en que el origen de su decisión no es político.

«Es una práctica internacional común implementar control de exportación de artículos relevantes de acuerdo con la ley y no se dirige a ningún país específico», aseguró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

Mensajes confusos en una relación de amores y odios

Estados Unidos ha bloqueado el acceso chino a chips avanzados y la tecnología para fabricarlos y ha persuadido a sus aliados, Países Bajos y Japón, para que limiten las exportaciones de herramientas para elaborar chips.

Bajo este nuevo escenario, los analistas ven la medida china como una respuesta a esos crecientes esfuerzos de Washington de frenar sus avances tecnológicos.

Aunque citó motivos de “seguridad nacional”, la decisión del Gobierno de Xi Jinping también es considerada como una bofetada a Washington, apenas días antes de la visita planeada de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Beijing.

La confirmación de la visita de Yellen al país había sido vista con escepticismo, después de un poco célebre encuentro previo del secretario de Estado, Antony Blinken, con el mandatario chino, el mes pasado.

China es la mayor fuente mundial de galio y germanio, que se producen en pequeñas cantidades pero necesarios para fabricar chips informáticos para teléfonos móviles, automóviles y otros productos, así como paneles solares y tecnología militar.

Estados Unidos obtiene aproximadamente la mitad de su suministro de ambos metales directamente de China, según el Servicio Geológico de esa nación norteamericana. Reuters