China responde a EE. UU. que «es improbable que el virus proceda de un laboratorio»

El Gobierno chino, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó el llamado del presidente estadounidense Joe Biden a sus servicios de Inteligencia para investigar los orígenes del virus. En otras noticias, habitantes de la ciudad de Melbourne, Australia, entraron en confinamiento para contener el aumento en los contagios asociados a una variante del Covid-19. Y en Argentina crece la preocupación luego de que el país superara la barrera de las 75.000 muertes.

La falta de respuestas sobre los orígenes del Covid-19, lo cual motivó el llamado de Joe Biden a su equipo de Inteligencia, se convirtió en una nueva tensión entre China y Estados Unidos.

La petición de Biden, que dio 90 días a su equipo de inteligencia para realizar las investigaciones, se traduciría en un segundo intento de la comunidad internacional para determinar el origen de la pandemia.

En medio de la tensión, el brote sigue avanzando en el mundo. De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, 168,5 millones de personas se han contagiado con el virus y 3,5 millones han muerto. Mientras tanto, la vacunación avanza de forma dispar.

China acusa a Estados Unidos de politizar el origen del virus

El Gobierno chino cuestionó la historia, emitida por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, de que el virus Covid-19 podría haber surgido en un laboratorio de Wuhan y acusó a la Administración de Joe Biden de intentar politizar la situación para desviar la atención sobre su responsabilidad por la alta tasa de muertes en la Unión Americana.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la orden dada por el presidente Biden, que pidió una investigación a su equipo de inteligencia, reflejaba que Estados Unidos no “se preocupa por los hechos y la verdad, ni está interesado en un rastreo científico serio del origen».

“Quiere usar la epidemia para crear estigmatización y llevar a cabo una manipulación política culpando a otros. Esto muestra una falta de respeto por la ciencia y una irresponsabilidad hacia la vida de las personas. También interrumpe la lucha global contra la pandemia», dijo Zhao durante una sesión informativa.

La orden de Biden se presenta días después de que el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ emitiera una publicación, sustentada en un informe clasificado del Departamento de Inteligencia, en la cual afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se habrían contagiado de la enfermedad en el mes de noviembre, un mes antes de conocerse sobre los primeros casos en la ciudad.

Oficialmente, el virus se detectó por primera vez en Wuhan a finales de 2019, específicamente sobre el mes de diciembre, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Entre los expertos científicos la teoría sobre su origen sigue siendo que el Covid-19 saltó a los humanos desde un huésped animal en un evento natural.

El diario chino ‘Global Times’ publicó el 26 de mayo una conversación con la investigadora neerlandesa, Marion Koopmans, jefa del departamento de virología del Erasmus MC Rotterdam, en Países Bajos, en la que, entre otras cosas, refiere que se necesitan realizar estudios de seguimiento sobre los orígenes del Covid-19 en países que notificaron la secuencia del virus muy temprano en 2019, como es el caso del norte de Italia donde se encontraron trazas del virus en las aguas residuales antes del brote.

Por otro lado, la red social Facebook informó que, tras el anuncio de Biden, no eliminará las publicaciones que contengan en su mensaje que el Covid-19 podría haber sido creado por el hombre.

«A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen del Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos la afirmación de que el Covid-19 es creado por el hombre”, dijo una portavoz de Facebook en un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters.

Únete a nuestro Canal en Telegram