China renueva al país crédito por $5000 millones

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, explicó que el monto recibido este viernes proviene de la segunda renovación del tramo B del Fondo Conjunto China y Venezuela, firmado por los Mandatarios de ambos países. En este caso, los recursos serán invertidos para impulsar y diversificar el aparato productivo nacional, tal como se anunció en su oportunidad.

Cinco mil millones de dólares provenientes de la segunda renovación del tramo B del Fondo Conjunto entre China y Venezuela, recibió este viernes el gobierno nacional, según informó a través de su cuenta de Twitter @RMarcotorres, el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

 

El titular apuntó en la red social que los recursos serán invertidos en el aparato productivo del país para impulsar y diversificar nuestra economía, al tiempo que destacó que activarán mecanismos de cooperación con uno de los más sólidos aliados estratégicos del país.

 

En marzo de este año se conoció que China, otorgaría a Venezuela dos préstamos por un total de 10.000 millones de dólares. Los primeros 5.000 millones serían depositados en abril en el fondo chino-venezolano para ser utilizados al financiamiento de proyectos de envergadura para la nación.

 

Los otros $ 5.000 millones, fueron negociados como un «préstamo especial» para PDVSA, y su firma se estableció para junio pasado. La condición en principio para esta erogación extraordinaria fue que el dinero se utilice para financiar proyectos petroleros.

 

El primer préstamo tendría que liquidarse en cinco años, en lugar de los tres habituales. Mientras que el segundo será pagadero en 10 años y permitirá a PDVSA satisfacer sus necesidades de financiación sin salir a los mercados internacionales.

 

El país obtendrá otros $ 14.000 millones en recursos provenientes de acuerdos firmados en mayo con Rusia. AP