China podría colocar a Apple y a otras compañías de EEUU en una “lista negra” en venganza por Huawei

Apple China

China está dispuesta a incluir varias compañías estadounidenses en una ‘lista de entidades no fiables’, así como a tomar otra serie de medidas en respuesta al plan de EE.UU. de bloquear los envíos de semiconductores al gigante de telecomunicaciones Huawei, informó este viernes Global Times, que cita una fuente cercana al Gobierno chino.

Las medidas comprenden el lanzamiento de investigaciones y la imposición de restricciones a compañías como Apple, Cisco y Qualcomm, así como suspender la compra de aviones Boeing.

El Departamento norteamericano de Comercio anunció el viernes en un comunicado que está modificando una regla de exportación para “apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EE.UU.”.

“China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos” si Washington avanza con el plan de cambiar sus reglas y prohibir que los proveedores esenciales de chips, incluida la empresa taiwanesa TSMC, vendan chips a Huawei, aseveró la fuente del periódico.

“Bomba nuclear”

Los analistas consultados por el medio chino califican de “bomba nuclear” las posibles medidas punitivas dirigidas contra grandes compañías estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple, que dependen en gran medida del mercado chino.

He Weiwen, un ex alto funcionario comercial chino, opina que Pekín debería introducir estas contramedidas y llevar a cabo “investigaciones exhaustivas” sobre las empresas estadounidenses relevantes para hacer que “sientan dolor”.

A su vez, una fuente que se expresó bajo condición de anonimato explicó que las “rondas de investigaciones interminables” sobre esas firmas reducirán la confianza de los inversores e impactarán en los ingresos de las empresas en el mercado chino.

En lo que se refiere a Boeing, China podría, posiblemente, descartar todos los pedidos actuales, incluso si eso significa que algunas empresas chinas tendrán que pagar por los daños liquidados, indicó en declaraciones a Global Times una fuente de la industria de aviación. Si Boeing perdiera los pedidos de China, la empresa, que ya está al borde de la bancarrota, solo podría recurrir al Gobierno de EE.UU. para pedir ayuda, detalló la fuente.

Más allá de grandes compañías, la mayoría de las empresas estadounidenses incluidas en la lista pueden ser firmas de pequeño tamaño que dependen mucho de las empresas chinas, como las agencias comerciales norteamericanas, sostiene Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales.

Si Pekín impone sanciones a estas compañías, que son especialmente vulnerables a las medidas restrictivas, la mayoría de ellas “serán llevadas al borde del colapso”, anticipa Gao, añadiendo que tales contramedidas podrían servir de advertencia de “primer nivel” para la parte estadounidense. RT